IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La estética afecta la usabilidad?

Es la usabilidad suficiente para lograr una buena UX o la estética afecta la usabilidad? Hay un debate muy animado sobre de si la estética afecta la usabilidad o menos, y entre los que no la consideran importante hay quien … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Buenas prácticas de interfaz para productos digitales

8 junio, 2020, en UX por Lea Vaiana


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Qué tipos de factores influyen al momento de vivir una experiencia y que podemos hacer como diseñadores?

 

Hay muchos factores a tener en consideración en el diseño de un producto digital con el fin de generar una experiencia de usuario positiva. Muchos de estos factores requieren del trabajo de todo el equipo implicado en el diseño del producto como: diseñadores, desarrolladores, redactores y expertos de marketing.

Nos ponemos en el caso en que ya hemos realizado nuestro proceso de investigación y segmentación para determinar a quien va a dirigirse el producto y así adaptarlo al perfil de usuario objetivo y vemos que acciones tenemos que realizar para generar una experiencia positiva.

Buenas_practicas_UX

 

Podemos decir que una experiencia es positiva cuando el uso de un producto o de un servicio sea fácil y al mismo tiempo placentero, cuando nos dé confianza y seguridad, y cuando ofrece un valor tanto por el usuario como por el negocio.
A este propósito podemos decir que el producto/servicio tiene que cumplir con las 7 condiciones expuestas en el panel de abeja de Morville: usable, útil, deseable, valioso, encontrable, accesible y creíble.

morville

Cual estrategias de diseño se pueden implementar para cumplir con estas condiciones?

 

DISEÑO: Interfaz usable e intuitiva.
Por eso no nos tendremos que centrar exclusivamente en en la estética y originalidad, sino en un diseño atractivo y eficiente, evitando todo lo superfluo y elementos redundantes que puedan confundir y distraer el usuario de su objetivo. Necesitaremos de un diseño fácil de usar, ya que hay que tener en cuenta que un nuevo visitante debe poder navegar sin necesidad de aprendizaje previo.

Utilizaremos un pattern de diseño sencillo y familiar, que tenga en consideración el modelo mental usuario: por ejemplo en un e-commerce el usuario se espera encontrar una homepage con los productos separados en categorías y un registro.
Mantendremos una linea gráfica coherentes y uniforme a lo largo de toda la navegación y consistencia en el aspecto, posición y color de los botones para no confundir el usuario.

TIEMPO DE CARGA: Optimizar imágenes y video.
En términos generales nos aseguraremos que el tiempo de carga no sea exagerado, y esto lo conseguiremos jugando entre el uso de imágenes atractivas y un diseño atrayente, con un diseño más liviano e imágenes/videos optimizados para reducir el tiempo de carga.

ESPACIO: Mejor un diseño limpio.
El espacio hace que los elementos “respiren” consiguiendo un diseño más equilibrado y sólido. El espacio es un elemento esencial y nos sirve para dar prioridad al contenido. Una página repleta de elementos sin orden no va a resultar muy efectiva. El usuario quiere claridad en la interfaz y tener los elementos adecuados en el lugar adecuado.

MENU:  Menú de navegación preciso y accesible, y con los nombres adecuados.
Podemos obtener una buena arquitectura de la información categorizando la información en grupos y creando un buen menú de navegación, por eso tenemos que listar todas las páginas y definir cuáles son las más relevantes para estar en el menú principal.
Los enlaces deben ser lo más directos posible evitando así que el usuario tenga que pasar por diferentes paginas antes de llegar a su objetivo. Utiliza las palabras claves que el usuario espera ver. Utiliza submenús, pero sin confundir toda la estructura.

BUSCADOR: lo más accesible posible.
Situar la barra de búsqueda en la zona más accesible posible y siempre visible, este elemento facilitará la navegación sobretodo en aquellas paginas más extensas.

ELEMENTOS DE LA INTERFAZ:  colores, formas y efectos de los objetos han de dar pistas sobre su forma de uso.
Evita elementos innecesarios que no apoyan las tareas requeridas por parte del usuario y utiliza un diseño oportuno para que el usuario intuya cómo se ha de usar un objeto.
Reduciendo los elementos, el usuario encontrará más rápidamente al contenido que necesita, además el diseño de los elementos tiene que indicar cuando por ejemplo un botón es pulsable o una palabra es un enlace. Con respecto a su ubicación: ubicar los botones de navegación en la zona de abajo de la pantalla, más cerca del pulgar, para que el usuario pueda navegar desde un dispositivo móvil con una sola mano.

FEEDBACK DEL PRODUCTO: informar al usuario de las acciones que está realizando la aplicación.
Cuando a una acción del usuario se produce una acción de respuesta, el sistema tiene que informar el usuario de lo que está ocurriendo, por ejemplo durante una compra, o el tiempo faltante que requiere el producto para concluir alguna tarea

TEXTO: mensajes claros, útiles y concisos
Texto breves, de lo contrario nadie lo leerá. Utilizar un lenguaje natural y adaptar los textos a nuestro publico objetivo. Utilizaremos un formato adecuado del texto, las negritas para poner en evidencia palabras claves, y además títulos, listados, y espacios blancos, para atraer la atención y facilitar la comprensión. Utilizaremos términos familiares y en linea con la marca y el tipo de usuario.

LEGIBILIDAD: Buen uso de los colores y de la tipografía.
Usa tipografías fáciles de leer y una combinación de colores para que haya suficiente contraste entre texto y fondo. De esta forma el usuario puede captar la información rápidamente y con poco esfuerzo.

FORMULARIO: Asegurase que cumplimentar el formulario sea confortable.
Si nuestro producto incluye formularios, reducir todo lo posible el número de campos a rellenar, incluir la opción para autocompletar, añadir botones y otras opciones en lugar de campos de texto. Y si es el caso, indicar qué esperas que el usuario escriba en cada campo incluyendo textos de ejemplo para reducir las confusiones. Para reducir el numero de campos podemos utilizar algunos API’s para conocer más información del usuario o el uso de algún servicio de geolocalización automática.

También, la validación de formularios es una forma de prevenir errores informando al usuario y si esto ocurre, indicar cuál ha sido, con la intención de permitirle corregirlo si es posible.
Adaptar el estilo de preguntar las informaciones al estilo de la marca, una buena idea sería realizarlo como si fuese una conversación.

DARK PATTERNS: Evitar los patrones oscuros:
Seguir todas estas y otras estrategias pueden contribuir a generar una experiencia positivas, pero no es lo único, hay cosas que hay que evitar como por ejemplo el uso de patrones oscuros. Se trata de una practica todavía utilizada por algunas empresas con el fin de obtener más beneficios.
Se hace uso de patrones oscuros cuando se usa el diseño de interfaz para intentar que los usuario lleven a cabo acciones que no tenían intención de hacer a beneficio de los intereses de la marca, es una practica que no está bien vista y genera desconfianza. Solo como ejemplo, hace años el sitio en el sitio de Rayanir era muy difícil encontrar la opción de comprar un vuelo sin comprar el seguro, ya que estaba escondido dentro de una “drop-down list” dentro de la categoría de países.

Buenas_practicas_UX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada