IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Emociones: Nuevo herramienta de Marketing

Hoy en día el mundo cada vez cambia y con mayor rapidez, es por eso que las empresas tiene que adaptarse a ellos. Por consecuencia, el marketing como lo conocemos, ha visto la necesidad de renovarse y evolucionar conforme a … [ leer más ]

Lo más leído

Emociones: Nuevo herramienta de Marketing

15 mayo, 2020, en Lo más leído, Marketing Total por Alexandra Monteverde


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hoy en día el mundo cada vez cambia y con mayor rapidez, es por eso que las empresas tiene que adaptarse a ellos. Por consecuencia, el marketing como lo conocemos, ha visto la necesidad de renovarse y evolucionar conforme a pasado el paso del tiempo.

¿Sabías que la mayoría de consumidores decide comprar un producto por el sentimiento o la emoción que les genera?

Esta emoción que surge de manera repentina es lo que muchas empresas utilizan como estrategia a través de un branding emocional, de esta manera pueden conseguir un vínculo con el objetivo de lograr una confianza absoluta y un favoritismo ante cualquier producto o servicio que pueda ser denominado como competencia.

Es así que el marketing ha evolucionado y se ha adaptado a estos cambios.

fondo 9

En los últimos años, los modelos de negocio han evolucionado del modelo clásico donde la estrategia del producto o del servicio estaba orientada 100% a sus atributos y el buen desempeño de ellos, a este nuevo marketing emocional, que tiene como objetivo lograr un vínculo sentimental que hace que el consumidor sienta el servicio o el producto como parte de ellos. Pero construir esto es complicado. Día a día estamos sometidos a mucho ruido en los medios de comunicación de distintas marcas, de distintos productos que pueden distraer al consumidor. Adicional a esto, las personas cada vez se concientiza más sobre lo que compran y a quién le compran para decidir si serán leales o no en el mediano o largo plazo.

Entonces ¿cómo podemos lograr crear esos vínculos emocionales con nuestros clientes?

  1. Tener muy en claro quién es nuestro público objetivo, que necesidad tienen y que es lo que podemos satisfacer con nuestros servicios o productos.
  2. Hacer una lista de los sentimientos o emociones que estos pueden generar a nuestro target.
  3. Crear el vínculo con las emociones que pueden hacer surgir nuestros productos o servicios a las necesidades del consumidor.
  4. Confeccionar una propuesta de valor que pueda transmitir estas emociones a través de mensajes empáticos o historias que puedan permitirle a nuestro cliente objetivo poder identificarse.
  5. Analizar los resultados obtenidos de dicha acción para poder revisar el impacto que hemos podido generar a nuestro cliente objetivo. Si el impacto ha sido positivo, podemos estar seguros que hemos podido fidelizar a nuestros clientes a través del marketing emocional porque el vínculo que genero la marca generó una decisión de compra.

¿Suena complicado? Algo tan intangible como una emoción o un sentimiento muchas veces es difícil de poder asociar a un producto, pero hoy en día contamos con herramientas que nos pueden ayudar a saber que piensa o siente el consumidor.

¿Has ido escuchar del Neuromarketing?

El Neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento de la compra, consumo y decisiones que toman los clientes ante diferentes productos, servicios, espacios comerciales y marcas con el objetivo de tomar decisiones de marketing basadas en dichos comportamientos.

Existen múltiples herramientas como el Word association, eye tracking, electroencefalograma, entre otros.

Es así, que hoy en día es necesario y de gran importancia para poder elaborar estrategias que pueda ayudarnos a identificar qué es lo que motiva a un consumidor a poder elegir un producto, sobre otro, analizar cómo sus emociones pueden influir en sus decisiones.

Las emociones son complejas, pero es muchos casos es la esencia que a veces necesitan las marcas para poder vivir.

Por ejemplo, dentro de este marketing emocional, podemos hablar del marketing de nostalgia, ¿sabes de qué trata? El marketing de nostalgia, se trata de recuerdos, de experiencias pasadas positivas que puedes revivir cuando solo piensas en ella.  Las marcas bajo este enfoque se asocian mucho a las emociones como tranquilidad, seguridad y felicidad. Tratan de identificar un vínculo emocional que pueda hacer “revivir algo”.

Eso es lo gratificante y beneficiosos del marketing emocional, que te ayuda a construir una relación a largo plazo con tu consumidor. Porque hay un vínculo entre el producto o servicios con la misma persona. Ya no solo se limita a que lo comprado tenga un buen desempeño y que cumpla su objetivo. Las personas cada día se informan más y por ende son más exigente con lo que demandan. Necesitan que las marcas les hablen y pueda lograr una relación positiva para que el consumo perdure por mucho tiempo.

Si bien es algo complicado y que cuesta construir, yo creo que vale la pena porque los beneficios van hacer muy grandes para ambos lados,

¿Tú qué opinas?

Captura 1

Imagen de: Fernando Amaro
Fuente: https://www.flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada