Memes & Comunicación Organizacional
Existen multitud de opciones diferentes que pueden ser útiles a la hora de transmitir un mensaje de manera visual en redes sociales, ejemplo de ello son los “memes”, cuya intención es transmitir un mensaje de forma divertida.
Meme es una idea, situación, expresión o pensamiento humorístico manifestado en un tipo de construcción multimedia que se replica por internet para alcanzar amplia difusión.
¿Cómo funcionan este tipo de recursos para la comunicación organizacional? ¿puede perjudicar la imagen de una empresa o generar más empatía con los seguidores?
Considero que la respuesta es “depende”.
Depende a qué tipo de destinatario está dirigido, de la comunidad donde está inserta la empresa, de la cultura organizacional, de la oportunidad o momento para utilizar este recurso, pero sobre todo de cuidar que esté bien elegido el tema, el texto y la imagen de manera que el mensaje genere el impacto esperado, sin faltar respeto o herir los sentimientos de alguna persona.
Bien manejado puede ser un excelente recurso para comunicar de forma efectiva y simpática mensajes que de otro modo no siempre logran su objetivo, generar empatía y cercanía con la gente, lograr una sonrisa que siempre es positiva para generar engagement tanto dentro como fuera de la empresa.
¿Qué consideras tu?
A continuación te comparto una infografía sobre Pautas Básicas para comunicar con MEMES.