IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Memes & Comunicación Organizacional

Existen multitud de opciones diferentes que pueden ser útiles a la hora de transmitir un mensaje de manera visual en redes sociales, ejemplo de ello son los “memes”, cuya intención es transmitir un mensaje de forma divertida. Meme es una … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Gestionar un proceso de cambio desde el área de Capacitación. De la teoría a la práctica. Parte 1

15 noviembre, 2019, en Formación&Desarrollo por Laura Silvina Visconti
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Si estás haciendo tus primeros pasos como profesional de recursos humanos, seguramente contás con conocimientos “frescos” y actualizados, pero te gustaría conocer cómo aplicarlos en la organización a la que perteneces.

En esta entrada y las próximas relacionadas me gustaría reflexionar sobre  porqué se debe incluir un plan de capacitación en todo proceso de gestión del cambio, a partir de una experiencia en un caso real.

training

El Caso

En 9 meses teníamos que fusionar un Banco Provincial Público (en adelante BPP) con un Banco Nacional Privado (BNP).  La nueva marca (BNP) debía ofrecer al cliente igual o mejor servicio a fin de continuar como agente del negocio financiero. Ambos Bancos hacía 14 años que formaban parte de mismo grupo económico, pero por una cuestión legal aún no habían podido hacerlo.  A lo largo de ese tiempo, ambas organizaciones habían “espejado” estructuras, políticas, productos y procedimientos. Con esta fusión estaba garantizada la continuidad de todo el personal y el cambio más importante sería la nueva marca y su impacto a clientes y colaboradores, ya que dejarían de ser un banco público para convertirse en uno privado. Esto significa nuevos sistemas operativos, la incorporación de la tecnología en el negocio y un cambio en la cultura de trabajo.


 

En una empresa que cambia, todos sus miembros deben sintonizarse con el proceso de cambio.

En principio, las personas están preparadas para desarrollar una función ya sea por su capacitación básica, como por su experiencia profesional. Pero si su función varía y su entorno laboral cambia, las personas deben reciclar sus conocimientos para adquirir las competencias nuevas que requieren y poder asumir las exigencias de su nueva responsabilidad profesional.

La capacitación del personal “Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.” (Idalverto Chiavenato)

Según C Lemoine en Evolution of training in Organizations los trabajadores que acceden a programas de capacitación obtienen ventajas, entre ellas:

  • Aumenta su confianza para desempeñar sus puestos y asumir nuevas responsabilidades.
  • Se sienten más satisfechos y motivados al percibir que la organización se preocupa por su desarrollo.
  • Se reducen los errores y accidentes laborales.
  • Mejoran su capacidad de adaptación a los cambios disminuyendo el estrés laboral.
  • Consiguen un mejor desempeño que redunda en la productividad global de la compañía.

Volviendo al Caso de Estudio, los trabajadores de BPP conocían cuáles eran las funciones de sus puestos de trabajo ya que éstas no cambiarían sustancialmente, pero su entorno laboral cambiaría. El día de la fusión se darían de baja todos los sistemas operativos de BPP y comenzarían a operar los nuevos sistemas.
En el negocio bancario operar el sistema equivale a manejar dinero.
 Era necesario asegurar la continuidad del negocio, la calidad del servicio y la tranquilidad de los empleados.

Frente a un escenario como éste, ¿Estás de acuerdo en la importancia de diseñar un plan de capacitación para gestionar los procesos de cambio organizacional? ¿Qué variables tendrías en cuenta para diseñar uno?

Te espero en la próxima entrada donde te voy a contar cómo lo gestionamos nosotros,

Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada