IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Cómo llegué a interesarme por el Inbound Marketing?

He pasado de desconocer el Inbound Marketing a ser una apasionada Si me hubieras preguntado hace dos años sobre Inbound Marketing, te habría contestado que no había ni oído hablar de ello, pero ahora me encuentro estudiando un posgrado sobre esto … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Qué es una redirección 301?

19 mayo, 2015, en SEO por Laura Carbonell San José
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

mac-work

Copyright © freeuse.io 2015

Voy a estrenar este blog hablando de lo que le da nombre, una redirección 301. Algunos tendréis una idea y a otros no os sonará de nada. Lo más probable si seguís leyendo es que vuestro caso sea el segundo. Una redirección 301 es aquella redirección que aplicamos a una página de nuestra web para que se dirija a otra, así de fácil. ¿Pero cuando la usamos? Pues la usamos cuando por algún motivo queremos que una URL apunte directamente y de forma permanente a otra URL, normalmente porque ese contenido ya no existe y queremos evitar que a alguien que nos visita le aparezca el temido error 404 – página no encontrada.

pc_error

Image courtesy of jesadaphorn at FreeDigitalPhotos.net

Ahora que ya nos hemos puesto en materia, os pondré un ejemplo para que lo podamos entender. Imaginaos que encuentro una web donde venden la camiseta de mi serie preferida a mitad de precio, pero resulta que en ese momento no la puedo comprar y me guardo la página en favoritos. A la semana siguiente voy a esa página y me aparece el famoso error y me dice página no encontrada, porque han decidido borrar ese artículo ya que no les quedan unidades. Cierro esa página y me voy a buscar otra donde la tengan, acaban de perder un cliente. En cambio si en lugar de borrar esa página hubieran hecho una redirección 301, enviándome a otra promoción o una página donde informa que ya no quedan camisetas pero tienen muchos más modelos a elegir, quizá no hubieran perdido la venta.

Es decir que la redirección 301 es la forma de evitar un error 404 que se puede producir por causas tan habituales como borrar una entrada de nuestro blog, o tener contenido duplicado. Sí, sí, el contenido duplicado es más habitual de lo que pensamos, si podemos acceder a nuestra web como www.pepitodelospalostes.es o por pepitodelospalotes.es, el robot de Google lo interpreta como dos páginas diferentes (¡anda, acabamos de duplicar todo nuestro contenido!).

Claves para entender porque es importante una redirección 301:

• Aunque borremos una página, seguramente haya links apuntando a ella y aún estará indexada. Está redirección nos mantiene la repercusión en posicionamiento que habíamos conseguido con la original.
  • Se accede a tu página desde diferentes puntos. Es mejor que dejemos una única dirección y redireccionemos las otras. No queremos que Google interprete que tenemos contenido duplicado.
  • Si trasladamos nuestro sitio web a otro dominio, y no queremos perder todo el trabajo, será importante que esté todo bien redirigido.
  • Antes que borrar una entrada o un contenido, es mejor aplicar una redirección.

Y después de entender porqué es importante hacer esta redirección 301 y evitar problemas de SEO y una elevada tasa de rebote por no haber solventado los errores 404, la pregunta es ¿y como hago esta redirección?

Aquí ya vienen los problemas, ya que debemos modificar el archivo htacces de nuestro servidor, y no todos sabemos ni qué es ni como acceder.

No me voy a extender explicando cómo hacer una redirección 301, ya que por ejemplo existen plugins para WordPress que lo hacen muy bien, pero para quién tenga dudas y quiera saber más, les recomienda la lectura del artículo “REDIRECCIONAMIENTOS 301, GUÍA BÁSICA“.

Acerca de los plugins de WordPress, podemos localizarlos buscando a través de nuestro panel de control, o directamente en la página de plugins de WordPress.org. Uno de los más utilizados es el Redirecction, que permite tanto realizar nuestras redirecciones como tener un registro de los errores 404.

A continuación podéis ver una infografía de cómo se ven los errores 404 en las redes sociales. Lo curioso es que la infografía la he encontrado gracias al blog de Alfredo Vela, que os recomiendo, y él a su vez lo había encontrado gracias a una página, que ahora mismo esta dando un error 404.

infografia_el_error_404_en_redes_sociales

Infografía por Daniel Zeevi

Y para terminar, os comentaré porqué he escrito este post como el primero de mi blog. La redirección 301 para mi representa una metáfora de lo que vamos a conseguir con esfuerzo durante nuestros estudios en IEBS. Vamos a poder reencaminar nuestro futuro poniendo conocimientos allí donde nos faltaban, dando soluciones a los problemas que surjan.

Laura Carbonell

5 comentarios para ¿Qué es una redirección 301?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada