IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Algunos elementos básicos para el engagement o retención motivada de la Gamificación

La gamificación se vale del diseño de juegos para motivar a los participantes a seguir un camino que han recorrido cientos de veces, pero que esta vez se les hará divertido, retador, motivante y enganchador. Algunos puntos clave de este … [ leer más ]

Lo más leído

Algunos elementos básicos para el engagement o retención motivada de la Gamificación

5 diciembre, 2018, en Sin categoría por Marco Arellano Pineda


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La gamificación se vale del diseño de juegos para motivar a los participantes a seguir un camino que han recorrido cientos de veces, pero que esta vez se les hará divertido, retador, motivante y enganchador.

Algunos puntos clave de este enganche en el diseño de juegos van desde las recompensas que se les brinda a los participantes por hacer ciertas acciones (o no  hacerlas), hasta tablas de posición o rankings/leaderboards que los compara frente a sus pares y los posiciona en un listado que determina quién va un poco mejor o peor, haciendo que surja una competencia (que se tiene que controlar y llevar sanamente) entre ellos.

RECOMPENSAS

En pocas palabras, las recompensas son incentivos que refuerzan la actividad, que como el tan famoso Condicionamiento Clásico de Pavlov o el Operante de Skinner, conducirán al participante por el camino que queremos que siga y evitará las acciones que queremos que evite, todo gracias a Recompensas bien pensadas y distribuidas en la experiencia total gamificada.

 

SAPS – PBL

SAPS: Es un Sistema de recompensas que significa STATUS – ACCESS – POWER – STUFF

ESTATUS – ACCESO – PODER – PREMIOS FÍSICOS

 

PBL: POINTS – BADGES – LEADERBOARDS

PUNTOS – INSIGNIAS/MEDALLAS – TABLAS DE POSICIÓN/RANKINGS

 

PUNTOS / POINT SYSTEMS

 

Puntos de experiencia: Como cualquier juego RPG (Diablo, Final Fantasy, Chrono Trigger, etc.)

Puntos redimibles: Como las monedas virtuales comprables con dinero real (Pokemon Go)

Puntos de habilidad: Como la mayoría de juegos RPG y de otros juegos con progreso de niveles

Puntos de karma: Como la saga de inFamous, The Witcher, Heavy Rain y otros con sistema de decisiones

Puntos de reputación: Como mercadolibre, tripadvisor y otros sistemas y páginas de opinión.

 

INSIGNIAS / BADGES / MEDALLAS

 

Como las que usa Foursquare y otra cualquier app o juego que introduce retos, logros o achievements para incrementar el tiempo de uso o juego de un sistema gamificado.

 

  • Visualizan la evolución del actor
  • Ofrecen feedback
  • [GD: Ayudan al análisis de datos]
  • Pueden incentivar quests y challenges
  • Incentivan el coleccionismo
  • Deben estar agrupadas por tema o sector
  • 50% deben ser predecibles
  • 50% deben ser impredecibles (sorpresa)
  • El actor debe ver “en gris” u opacadas algunas que no tenga
  • Deben tener nombres ocurrentes
  • Es prudente invertir en un buen diseño gráfico

 

TABLAS DE POSICIÓN / LEADERBOARDS

 

Deben ser:

  • Motivadoras
  • Socialmente significativas
  • Infinitas:
    • Local
    • Social
    • Global

 

NIVELES DE PROGRESIÓN / LEVELS

 

  • Progresión (Curva) de dificultad
  • Niveles identificables
  • Barras de progreso

 

ACTORES DEL SISTEMA

 

  • Edad
  • Género
  • Nacionalidad
  • Generación (Millenials, 1980+, Z)
  • Posición económica
  • Posición social
  • Compromiso con la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada