IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las aplicaciones que necesitas para este verano

Siempre nos gusta tener todo preparado para cuando llega el momento de las vacaciones, para poder disfrutarlas plenamente sin preocupaciones. Para ello, os dejo una selección de las mejores aplicaciones para estos meses, aunque su uso, como veréis más adelante, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Venezuela: un país en crisis

28 marzo, 2016, en Trabajo Práctico por Loreto Balbina Gómez Segura
Tags: , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

La realidad de Venezuela. Fuente: Lapatilla.com

La realidad de Venezuela. Fuente: Lapatilla.com

Desde la medidas anunciadas en el mes de febrero, por el presidente Nicolas Maduro, el país ha ido de mal en peor. Pobreza, escasez de alimentos, escasez de medicamentos, aumento de la mendicidad e incluso incremento del precio del petróleo son algunos ejemplos del mal que asola Venezuela.

El aumento del precio de la gasolina, que se anunció a principios de febrero, ha sido uno de los más significativos. El país llevaba 90 años sin tener que llevar a cabo esta medida y por consiguiente los precios no han hecho más que subir. El aumento sigue sin suplir los costos de elaboración y Venezuela sigue pagando un subsidio millonario cada año.

Para más inri, el presidente Maduro anuncio también,la modificación del sistema de divisas. Si antes había tres tipos cambiarios, ahora son dos. El primero, para importar alimentos y productos de primera necesidad, pasa de 6,30 a 10 bolívares por dólar. El segundo, para el resto de menesteres, queda bajo una tasa flotante que arrancó en 200 bolívares por dólar.

Como resultado y a pesar de lo innumerables aumentos que ha sufrido el salario mínimo, hoy por hoy es imposible hacer la compra o alquilar una habitación con dicho salario. El país sufre, el salario que ascendería al cambio a 1.052 euros, en la realidad, alcanza para comprar 15 latas de atún o disfrutar de, como mucho, 16 almuerzos “tipo ejecutivo” en las zonas más populares de Caracas. Se necesitan 16 veces el salario mínimo para completar una compra básica, y aun así, sería imposible ya que como hemos venido escuchando hace tiempo, faltan innumerables alimentos y elementos necesarios como los ya sabidos papel higiénico y arroz, a los que se suman pasta de dientes, harina de maíz y lentejas entre otros.

Como sucedió durante la guerra Civil y el franquismo, una serie de mercaderes, conocidos en España como estraperlistas, y en Venezuela como bachaqueros, consiguen los objetos mas codiciados como jabón o pañales, pero a un precio 15 veces superior.

Lista de medicamentos. Fuente: Twitter El Pitazo

Lista de medicamentos. Fuente: Twitter El Pitazo

Pero el problema no acaba ahí, hay escasez de medicamentos, la Federación de Farmacias de Venezuela (Fefarven) da un 60% de escasez de medicamentos, lo que se traduce en que 8 de cada 10 farmacias no tienen los medicamentos básicos. La gente acude a las redes sociales en busca de respuesta, con el hastag #serviciopublico, podemos hacernos una idea de la precariedad en la que se vive.

¿Que hace el pueblo entonces?, buscar comida y recursos donde sea, como podemos ver en el video más abajo, cada vez es más frecuente que los ciudadanos acudan a los vertederos en busca de comida como pellejos de pollo o los desperdicios de una carnicería. “Lo que es basura para unos es un regalo para otros”, así lo afirman los niños y adultos que acuden cada día a buscar algo que llevar a sus familias. No sólo buscan alimento, también recogen vidrio y otros materiales para venderlo después y obtener algo de dinero extra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada