IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las aplicaciones que necesitas para este verano

Siempre nos gusta tener todo preparado para cuando llega el momento de las vacaciones, para poder disfrutarlas plenamente sin preocupaciones. Para ello, os dejo una selección de las mejores aplicaciones para estos meses, aunque su uso, como veréis más adelante, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La realidad de la interactividad en EL CONFIDENCIAL

2 diciembre, 2015, en Trabajo Práctico por Loreto Balbina Gómez Segura


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El medio trabajado para el análisis es El Confidencial. Se trata de un medio generalista fundado en 2001 y es un medio digital al 100%, uno de los primeros que supieron aprovechar el boom digital y elaboraron un contenido propio para este mundo web que estaba poniéndose tan de moda en la época. Siempre se ha dicho de él que es un medio independiente que no pertenece a ningún grupo más que a los intereses de sus accionistas, por lo que estamos ante uno de los pocos casos de diarios digitales que no se encuentran dentro de un conglomerado.

Metiéndonos ya en un análisis más exclusivo del medio observamos que todos los jefes de sección que aparecen en la pestaña “quienes somos” son periodistas y tienes la posibilidad de seguirlos en otras redes sociales como es el caso de Twitter, aquí dejo algunos ejemplos: Daniel Toledo y Daniel Arjona. En cuanto a los colaboradores encontramos también muchos periodistas que trabajan en distintos medios y tienen una columna en El confidencial, pero también encontramos personajes de la política tan conocidos como Esperanza Aguirre una sección que recomiendo leer al menos una vez en la vida para ver plasmadas las opiniones de la ex alcaldesa de Madrid sobre los temas de actualidad.

En esta lección hemos visto las distintas etapas por las que han pasado o están pasando los medios web, pues bien siguiente estos punto el caso de El confidencial lo entre la fase de contenidos propios y la de Interactividad. No llega a cumplir todo lo que se plantea en la última fase pero esta cerca de ello, como veremos más adelante lo que mas le falta para ser totalmente interactivo es esa capacidad de selección de noticias y personalización de la lectura ya que la participación ya sea a través de comentarios en las noticias o en las redes sociales, la tiene completa.

Vamos a profundizar mas en el tema de los comentarios que se pueden hacer en las noticias, cada comentario una vez hecho tiene varias opciones como pueden ser votar los comentarios de otros usuarios o denunciar aquellos que nos parezcan ofensivos así como un botón de respuesta para comunicarnos directamente con un usuario. Todos los comentarios tienen el mismo tratamiento, es imprescindible estar registrados, con una cuenta de correo real ya que lo comprueban, para poder participar de los comentarios de cada noticia.

Ejemplo comentarios foro

Ejemplo comentarios foro

Tal como decíamos anteriormente lamentablemente por ahora no es posible hacer una personalización de la experiencia de lectura o visualización, lo único que puedes hacer es seleccionar las noticias que quieres recibir al suscribirte al boletín. Hay algo que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido algo novedoso es que te dice el tiempo estimado en minutos que vas a tardar en leer determinada noticia.

A pesar de no tener aun una opción los lectores de escoger las noticias que ocupan la portada, si que existe en cada sección un menú en la parte derecha que agrupa las noticias mas populares tanto de la sección como de todo el medio en general y se llama “lo mas”

Ejemplo Lo más

Ejemplo Lo más

Entre los perfiles oficiales de El Confidencial en las redes sociales encontramos que tiene presencia en las más importantes: Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y YouTube.

En el caso de Facebook, y en general la mayoría de las redes, es un perfil muy activo pero en la mayoría de los casos se limita a replicar las noticias de la web cambiando algunas veces el mensaje de introducción para atraer a mas usuarios. Lo que si he observado es que cambian cada día la foto de portada coincidiendo con la portada de cada día del periódico. También publican noticias de ultima hora antes que en la web lo que le da una mayor conexión con los usuarios de esta red. Por ultimo al igual que en la web tienen un hasta de lo mas leído y van compartiendo las noticias mas populares del día.

Ejemplo Facebook

Ejemplo Facebook

Ejemplo Facebook

Ejemplo Facebook

En cuanto al caso de los comentarios, es una red muy participativa pero entre los usuarios, los encargados de gestionar la página no se meten en conflicto ni participan del debate, sólo se limitan a contestar cuando alguien les informa de algún error de forma en la noticia publicada:

Ejemplo Comentarios

Ejemplo Comentarios

En otras redes como Instagram o YouTube publican un contenido diferente, mas visual. En el caso concreto de Instagram, mas centrado en las imágenes, recogiendo en alguna ocasión datos infográficos de las noticias mas relevantes. En el caso de YouTube, el material es audiovisual y complementa en muchas ocasiones noticias dadas en la web, pero también elaborar material propio destinado a esta red en particular. La única que se limita a copiar netamente lo que sale en la web es Google Plus.

En el caso concreto de Twitter vemos que no es muy diferente a lo que publica en Facebook a excepción como es obvio de las cargas propias de esta página, como son la mayor frecuencia e interactividad que requiere. Publica un contenido mas icónico que link a la noticia para ampliar la información al que lo desee, como hemos observado en el caso del Facebook y de la propia web también hace publicaciones con los mas leído del día y utiliza el mismo hastag que en Facebook.

En referencia a la interacción con los usuarios, a pesar del gran numero de seguidores (471.518) no interacciona apenas con ellos, si retuitea contenidos solo lo hace con los medios que pertenezcan al confidencial o en ocasiones con medios oficiales como el de la comunidad de Madrid o partidos políticos. No vemos una cercanía o interés por los usuarios en esta red.

Ejemplo retuiteo

Ejemplo retuiteo

 Cuando nos ponemos a analizar una publicación concreta ( Manipulación de precios en el Black Friday) vemos que incluye muchos elementos icónicos y aprovecha elementos externos para contextualizar la noticia, lo cual ayuda a una mejor compresión y visualización de la información. En este caso concreto utiliza mensajes sacados de Twitter contra la empresa Media Mark por engordar los precios antes del Black Friday del pasado viernes. Esta noticia ha dado mucho jugo, ha de las de estar en la lista de las más leídas, el foro de comentarios se multiplicó y hubo una gran participación de los usuarios pero no del autor de la noticia ni de ningún responsable del medio.

Tras este intenso análisis de El confidencial puedo decir que es un medio que esta muy bien adaptado a los usuarios de estos tiempos con gran contenido diario en las redes y actualizado cada poco tiempo y unas herramientas audiovisuales muy interesantes. Sin embargo aun le queda para ubicarse realmente en el ultimo punto de los medios online, ya que le falta ese paso de interactividad total. Es cierto que no pueden estar participando de cada debate que surge pero si creo que habría que mejorar este aspecto y que respondieran o aclarar algunas preguntas que he podido ver que surgen en Facebook y que no conlleva entrar en ningún debate ni posicionarse en un frente. También me parece de suma importancia que impliquen al usuario, que lo hagan sentir parte del medio y esto se podría conseguir retuiteando algún mensaje o marcándolo como favorito, como he dicho mas arriba no es necesario hacerlo con todos pero si de vez en cuando para dar esa sensación mas de proximidad. Ya por último lo que añadiría sin duda es la opción de seleccionar noticias de nuestro interés, no guardarlas ya que esta opción si que la trae, sino poder modificar la experiencia de lectura acorde a los intereses de cada usuario para así hacer mas productivo el tiempo de lectura diaria que cada usuario invierte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada