IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las aplicaciones que necesitas para este verano

Siempre nos gusta tener todo preparado para cuando llega el momento de las vacaciones, para poder disfrutarlas plenamente sin preocupaciones. Para ello, os dejo una selección de las mejores aplicaciones para estos meses, aunque su uso, como veréis más adelante, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Ritmo y forma

23 noviembre, 2015, en Emprender en periodismo musical por Loreto Balbina Gómez Segura
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Foto: Fernando Garcia, Flickr

Foto: Fernando Garcia Flickr

“El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”.

Frank Zappa

¿Qué es el periodismo musical?, esa es la primera pregunta que todos los que se quieran dedicar o emprender en este tipo de periodismo deberían hacerse, por ello no se me ocurre mejor manera que sea un propio músico el que lo defina. Más allá de lo que comúnmente se conoce como periodista en la radio musical, la labor del periodista musical va mas allá de simplemente poner música, tiene que nacer de él una inquietud por descubrir más, por llegar al fondo de las historias e investigar sobre la vida oculta y motivaciones de los músicos.

Una vez que sabemos que el camino del periodista musical tiene que ser una búsqueda constante de información y un interés que va mas allá de lo profesional, la pregunta ahora es clara, ¿cómo emprendemos en periodismo musical?, según Diego Manrique la formación web es algo de gran utilidad, la creación de una web o blog propio donde se incluyan artículos escritos diferentes medios, también consultar las revistas webs especializadas para poder colaborar y seguir a profesionales del sector, en definitiva estar en constante búsqueda y creación de información.

Como ocurre en casi todos los ámbito vivimos una infoxicación y el periodismo musical no iba a ser menos, cualquiera puede crearse un blog y hablar de música tal como dice el periodista Rafa Cervera:

“Ser periodista musical en España es una tarea kamikaze. Lo era cuando empecé hace 30 años, cuando un grupo como los Ramones era una rareza. Y lo es ahora que todo el mundo puede ejercer desde un blog y todo el mundo sabe quién son los Ramones”

¿Cuales son entonces las opciones que nos quedan?, la especialización y la novedad estos dos conceptos son los que pueden lograr hacernos un hueco en este mar de información. Empezar desde abajo e ir subiendo, conocer los grupos locales e ir a sus conciertos hablar con ellos y publicar tus conclusiones hasta que poco a poco vayas haciéndote un nombre, al principio veras que es mas fácil hablar de todos los estilos de música que te vayas encontrando pero quizás luego decidas especializarte en un estilo e ir siguiendo un grupo por distintos pueblos.

Hay muchas webs especializadas y blogs de distintos profesionales, mi recomendación es que mediante una herramienta como puede ser Delicius o Evernote vayas guardando esos enlaces de interés y los visites frecuentemente para ver las novedades. También existen gran cantidad de archivos y libros con historias sobre las leyendas de la música, leerlos e incluir algún que otro dato o historia en tus post añadirá un toque original que gusta mucho.

Ahora bien tal como hemos visto en la cita de arriba, el periodista musical a veces tiene una batalla con el propio músico ya que no siempre les va a gustar lo que escribas, pero es tu labor ser juicioso con lo que escribes y no dejarte caer en engaños solo para agradar al artista y siempre decir lo que tengas que decir en un ambiente de respeto y tolerancia, si vas a criticar algo piensa bien porque y justifica tus opiniones que no sea una rencilla personal.

Por último, es muy importante unir diferentes formatos tanto imágenes como texto y video para aportar mayor dinamismo y originalidad y por supuesto estar siempre informado e investigando sobre todo lo que sucede tanto en España como en otros países.

Como regalo os dejo unos videos en los que algunos de los periodistas musicales mas conocidos de nuestro país hablan de su experiencia en el ejercicio del periodismo y sus anécdotas mas especiales: Periodistas musicales hablando en Habana 7

 

Foto: Foto_Michel, Flickr

Foto: Foto_Michel Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada