IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

29 mayo, 2017, en Arte, Exposiciones, Museos, Música por Ignacio Granero
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los cuadros más famosos de la historia: el Guernica de Picasso. Por tal motivo, la emisora pública Radio 3 se ha aliado con el Museo Reina Sofía, para realizar una serie de conciertos privados en la sala en el que se alberga la espectacular obra de Picasso. El proyecto se ha bautizado como Suena Guernica y se puede seguir en las redes sociales utilizando la etiqueta #SuenaGuernica. Esta iniciativa comienza con la invitación a 12 artistas y grupos de diferentes géneros musicales, que han tenido la suficiente sensibilidad para escoger temas de su repertorio y adaptados al cuadro que Picasso convirtió en todo un manifiesto universal. Los nombres de estos autores son músicos tan conocidos como Iván Ferreiro, Marlango, Albert Pla o Cristina Rosenvinge.

Copyright: RTVE

Suena Guernica con Albert Pla. Copyright: RTVE

Fue a partir del 26 de abril, el día en el que se conmemora el fatídico bombardeo sobre la localidad vasca, cuando Radio 3 ha ido publicando los mini conciertos en su página web y en su canal de Youtube. Pero la historia comenzó unos meses antes. El 14 de febrero se iniciaron las grabaciones de cada uno de los artistas, según se explicaba en la web de Rtve. Se sortearon entradas para 10 privilegiados por cada sesión. Además, los cantantes y el ente público fueron colgando en las RRSS algunos trozos de las piezas musicales y fotografías de los músicos delante del fantástico cuadro picassiano. Poco a poco vamos conociendo los maravillosos resultados musicales de Amaral, Rayden, Marlango, Vetusta Morla o Rosalía.

Marlango en Suena Guernica. Copyright RTVE

Marlango en Suena Guernica. Copyright RTVE

Entre todos los artistas, se debe resaltar la intervención de Jorge Drexler, quien hizo un llamamiento a través de su página de Facebook para que fueran sus fans los compositores de sus “Décimas para el Guernica”. Pidió versos que siguieran el esquema de esta composición poética clásica y el resultado colectivo es sencillamente una genialidad que describe de forma espectacular la obra de Picasso.

Me gustaría destacar estas ideas:

  • Trabajo conjunto de instituciones públicas.- Se debería cultivar más para sacar lo mejor de ambas entidades. Ya en su día Radio 3 colaboró con el Museo del Prado seleccionando canciones en una lista de Spotify para musicar las obras del prado según temas pictóricos.
  • Desarrollo de la creatividad de los artistas.- A veces los Museos piensan mucho en el arte como pintura y escultura, pero poco en la creatividad del conjunto de las artes. Es fantástico cuando se cuenta con otros artistas para que hagan otras lecturas –personales y válidas- del arte que hay en los Museos.
  • Popularidad.- Cuando se seleccionan algunos artistas bien conocidos por el gran público (Amaral, Vetusta Morla, etc) se está abriendo el Museo a algunas personas que, tristemente, no pondrían sus ojos en esta institución. Incluso puede ser el inicio de una hermosa amistad entre estos músicos y las instituciones museísticas.
  • Proyecto a largo plazo.- Primero hemos podido saborear de algunas pinceladas del #SuenaGuernica en forma de fotografías y clips para ahora ir descubriendo le miniconcierto de cada uno de los artistas. Incluso hay pequeñas entrevistas en las que los cantantes y músicos hablan de su experiencia.

En definitiva, iniciativas como Suena Guernica permiten que la expresión artística y musical se unan para crear una actividad hermosa y emocionante que celebra un aniversario artístico de una obra de arte universal, pero también la creatividad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada