IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La gastronomía navideña inglesa en videorrecetas

30 diciembre, 2016, en Arte, Comunicación Cultural, Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Quién no ha visto en las Redes Sociales algún vídeo sobre cómo elaborar fácilmente algún delicioso plato? En los últimos años han ido surgiendo decenas de plataformas –todos conocemos el nombre de al menos de alguna de ellas- que muestran desde una perspectiva cenital la realización paso a paso de una receta. El éxito de estos vídeos se puede explicar en la sencillez de la presentación de la receta  (casi todas menos en menos de un minuto), una cuidada estética y un punto de vista personal, que implica directamente al espectador, haciéndolo partícipe del cocinado.

Durante estas navidades el siempre innovador perfil de los Historic Royal Palaces han ofrecido en sus cuentas en RRSS una serie de vídeos que imitan a la perfección las recetas de estos nuevos canales de cocina. Han subido 6 recetas clásicas que los ingleses han preparado por Navidad a lo largo de su historia, concretamente entre los siglos XIV y XIX. Así, desde hace 3 semanas han ido subiendo a su Instagram, Facebook y Twitter el típico pudding de Navidad inglés, creado a mediados del S. XIX, el pudding de higos conocido a partir del S. XIV o el pastel de carne cocinado según el recetario del S. XVII.

En sus RRSS los Historic Royal Palaces saben hilar la historia y el patrimonio que atesora la institución con las fechas del calendario y la actualidad. Además, se han abierto a interpretar la cultura y el patrimonio en su sentido más amplio, relacionando multitud de ideas del día a día con acontecimientos históricos, y no sólo quedándose en detallar los objetos y arquitecturas que posee la importante institución. Uno de los ejemplos de esto ha sido precisamente el de presentar en sus RRSS las recetas históricas de Navidad a partir de documentación existente y resultados de los estudios de historiadores de la gastronomía. Y si a esto se le suma el recurso a un tipo de vídeo de recetarios muy en boga en internet –y muy viralizable- el éxito con los internautas está asegurado. Sólo hay que mirar la cantidad de veces que se interactúa con estos contenidos, unas 10 veces más que con los que contienen textos o imágenes.

Cabe destacar que los internautas estamos fascinados por el poder de los contenidos audiovisuales, ya que consumimos mucho más que las publicaciones sólo con texto o de texto acompañado de imágenes. Ya en el último congreso de Redes Sociales y Museos en el Musac, Olga Sevillano, encargada de programas virtuales del Museo Reina Sofía había resaltado que los resultados de la analítica web de la página del museo indicaban que los vídeos eran más vistos que cualquier otro contenido.

Volviendo a la acción del Historic Royal Palaces ingleses, ha sido genial recurrir a una tipología de vídeo gastronómico muy actual para explicar la historia de la gastronomía navideña británica. Estas publicaciones muestran además la conveniencia de escoger un tipo de formato de presentación de contenidos que triunfa en general, pero adaptándolo a los contenidos propios de la institución cultural. La innovación también consiste en saber cómo comunicar los contenidos culturales tomando aquellas estrategias que triunfan y ajustándolas a la realidad del Museo e institución cultural, con todas sus limitaciones y oportunidades.

 

Por un 2017 lleno de innovaciones en la comunicación cultural. ¡Feliz año a todxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada