IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Resumen del Encuentro de Museos y RRSS en el Musac

21 diciembre, 2016, en Arte, Comunicación Cultural, Exposiciones, Gestión Cultural, Museos, Música, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El 19 y 20 de noviembre tuvo lugar en el Musac una nueva edición del ya consolidado Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte. Este año las jornadas estaban dedicadas a las Redes Sociales efímeras, organizándose por ello un taller orientado al conocimiento y uso de estas nuevas herramientas.

Voy a intentar resumir todas las interesantísimas conferencias en las siguientes 3 ideas:

  • Contenidos audiovisuales y de radio

Olga Sevillano, encargada de programas virtuales del Museo Reina Sofía habló de la web de esta institución, de cómo se ha ido renovando para crear nuevos contenidos acordes al nuevo tipo de consumo que tienen los usuarios. La web está monitorizada y reconocen que los internautas pasan cada vez más tiempo en las páginas con vídeos que en las que sólo tienen texto. Para responsabilizar a todos los profesionales del Museo en la creación de contenidos han reforzado el trabajo entre departamentos. Y se ha apostado por colgar vídeos y gifs de las exposiciones en curso, que cuentan las muestras temporales de una manera tan válida como los textos. Además, los errores 404 son una auténtica joya.

Jose Luis Espejo, otro de los profesionales del Museo Reina Sofía, explicó por su parte cómo se desarrolla el apartado de la radio de la institución. Los contenidos se agrupan en 4 canales; en el de “Procesos”, los artistas son invitado a elaborar material propio y original.

Christian Díaz vino desde Argentina a contar su experiencia con la radio Habemus(eos), una emisora de radio que hablan de arte en directo en hora punta, con gran seguimiento. En la emisora se trata de todos los aspectos del arte, desde la crítica y el análisis hasta el humor. Uno de los lemas de sus responsables es “un museo no es un lugar en el que se exponen cosas: es un lugar en el que ocurren cosas”. Esta idea es la que intentan trasladar al programa de radio.

Cerrando el tema radiofónico tenemos a la productora de arte vasca Consonni. Una de sus componentes, María Mur, explicó que se dedican a difundir el arte más allá de las exposiciones, lo que implica la edición de libros y revistas, pero también la producción del programa de radio La Públika. En una de sus emisiones lograron estar en el aire durante 18 horas, conectando con emisoras de radio de toda España.

Mención aparte merece Paco Trinidad, que lleva toda la vida ligado a la industria musical. Las nuevas necesidades de visibilidad de los grupos musicales le han llevado a fundar Speaket: una plataforma con grabaciones de grupos y actuaciones en streaming, pero con un sonido puro, sin mezclar.

  • Estrategias de comunicación

Por un lado Pilar Delgado, Social Media Manager de la Casa Batlló, presentó todos los avances en la comunicación online que se han hecho en este edificio de Gaudí en los dos años que lleva en la institución. Habló de todas las iniciativas que se han hecho en torno a la casa y del impacto que tuvieron en las RRSS, como el mapping, la acción de Sant Jordi, etc. También cómo se ha apostado desde la casa por la apertura de perfiles en las nuevas RRSS, como el caso de Snapchat, donde son pioneros en España; pero también con el desarrollo de todos los recursos que ofrecen las actuales, como Instagram Stories, en donde han realizado un concurso. Por último, desde hace unos meses están apostando por la comunicación con nuevos públicos; es el caso de China, a través de RRSS propias de este país.

Elena González, del Espacio Fundación Telefónica, habló de cómo trabajar con la escucha activa para hacer crecer la comunidad digital. Así se contribuye a crear nuevas actividades que surgen de sus nuevos públicos. Es el caso de los youtubers, que cuentan con su propio espacio con el ciclo “Youtubers, personas (y cintas de vídeo)”. A partir de este ciclo, el Espacio Fundación Telefónica se ha convertido en el referente de estos nuevos actores de la comunicación actual.

Por otro lado, también pudimos asistir a las conferencias de los responsables del IVAM y del Museo de Almería. Ana Moure, representando al equipo de comunicación del museo valenciano, narró cómo había que devolver el prestigio a un Museo que venía de una crisis institucional. En 2014, lo primero que se hizo fue abandonar la comunicación externalizada y hacerla desde dentro. Lo siguiente, pedir la colaboración entre departamentos. Gracias a estas actuaciones, actualmente el IVAM ha recuperado su sitio en el panorama nacional en cuanto a RRSS.

En el Museo de Almería, el que hasta hace unos días fue su director, Arturo del Pino, desveló cómo cuando se aplica el sentido común a una institución cultural ésta mejora tanto por dentro como hacia afuera. Aquí también se crearon conexiones entre departamentos para unificar criterios de actuación, para que todos los profesionales tuvieran unas ideas claras de qué decir en cada situación. Al reforzar la institución por dentro, fue fácil trasladar qué es el Museo de Almería hacia los ciudadanos en forma de comunicación online, exposiciones, actividades, etc. Este modo de trabajo ha demostrado además que es posible crear una estrategia de comunicación y de acción aún dentro de una institución dependiente de un organismo público como la Junta de Andalucía.

También hay que mencionar a Jaime Cubas, el Social Media Manager del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el inicio de cada edición del máster, se preocupa de que los alumnos sean capaces de establecer conexiones online y offline con instituciones culturales y blogueros. El éxito de estas redes se puede ver en la participación física de algunas de las personalidades del mundo cultural 2.0 como público en las clases, invitadas por los alumnos.

  • Recursos Nuevas Tecnologías

La relación de las nuevas generaciones con Youtube es absolutamente natural. Es la fórmula de expresión para milenials, tal y como expuso Claudia Herrero Garmendia. Ella es una youtuber de sólo 15 años que hace crítica de la sociedad y el sistema a través de su canal de Youtube, con inteligencia, sin insultos ni altisonancias.

La cultura actual dispone de cientos de recursos en las nuevas tecnologías que se van desarrollando, probando y consolidando. Es lo que expuso Mónica Castro de Lera al hablar de recursos como la Realidad Aumentada, las Aplicaciones, las descargas 3D o el mapping. Todas estas herramientas ayudan a comprender las obras de arte, a manejarlas e interpretarlas por parte del público y además son reversibles para las piezas expuestas y para lo espacios culturales.

Por otro lado, Rosa Sala presentó cómo se puede hacer una audioguía en forma de web app: Nubart. Esta audioguía no ocupa espacio en el móvil, además es portable fuera del Museo, con lo que se puede consultar en cualquier lugar.

Por último, Daniel Lombraña nos dejó boquiabiertos con Scifabric. Esta es una tecnología Open Source para digitalizar los fondos de los Museos. Su “obra maestra” ha sido la digitalización de las fichas de las obras del British Museum, que se puede hacer desde casa. De esta manera decenas de personas no profesionales se dedicaron a transcribir las fichas de las piezas, completar la información con datos de otras fuentes y definir las líneas del dibujo de los objetos para crear imágenes en 3D. Todo un trabajo colaborativo en el que los internautas pueden crear fichas de objetos artísticos en 3D y descargarlas en su casa con una impresora digital.

 

En definitiva, el Musac volvió a convertirse en el ágora en la que se intercambian las ideas y las novedades de lo que pasa en relación a los Museos y las RRSS. Dos días en los que exponer y dialogar acerca del futuro de la comunicación online de los Museos.

Enhorabuena al Musac y a Araceli Corbo por hacer que los participantes hayamos podido conectar unos con los otros aportando nuestras visiones personales.

2 comentarios para Resumen del Encuentro de Museos y RRSS en el Musac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada