IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Una extraordinaria convocatoria de bloggers en el Macba

14 diciembre, 2016, en Arte, Comunicación Cultural, Exposiciones, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En los últimos años los Museos y Centros de Arte están buscando una nueva relación con los mediadores culturales de su entorno. Dentro de este amplio grupo de profesionales y aficionados amantes del arte y de la cultura, nos encontramos (a) los bloggers. Aunque quienes escribimos estas bitácoras no nos podamos dedicar profesionalmente a esta actividad que supone hablar de la actualidad de las instituciones culturales y sus exposiciones, estamos detectando cómo desde hace un par de años están aumentando las visitas especializadas para bloggers organizadas por los Museos. Este hecho indica que las instituciones están cuidando cada vez más a estos nuevos influencers culturales.

Hace dos semanas pude disfrutar de la invitación del Macba de Barcelona a un grupo de prescriptores culturales. Ya he narrado en otros artículos del blog las visitas de bloggers a exposiciones de centros culturales como parte del nuevo vínculo del Museo con estos actores aparecidos con el nuevo ecosistema 2.0. Esta vez el objetivo era dar a conocer las novedades de los contenidos digitales del Macba. Para ello Sònia López, la responsable de Medios Digitales del Museo, estuvo explicando al grupo cómo se ha mejorado la aplicación a través de una visita por el edificio y las exposiciones. Una de las funcionalidades más interesantes de la App es que muestra “el Museo que no se ve”. Unos iconos situados en el suelo y las paredes de las zonas visitables del edificio señalan los puntos a los que se puede acceder a contenidos audiovisuales “extras”. Así, desde la comodidad del hall del Macba podemos vislumbrar un vídeo del espacio que está justo debajo de nuestros pies: el taller de restauración, con su trabajo habitual. En las salas de las exposiciones podemos observar vídeos con el montaje de las obras, como por ejemplo la pieza icónica de Cildo Meireles. Y en otros puntos se recurre a la realidad aumentada, no como una herramienta puramente efectista sino para desarrollar un contenido que explica el Museo.

DSC_1157Además de la visita, Sònia López nos contó un poco más de la historia de la aplicación y de los problemas y oportunidades que surgen al tener estas tecnologías. Según dijo, al poco tiempo de crearse la aplicación del Macba, se dieron cuenta de que la web se había quedado obsoleta por un motivo que no se tenía en cuenta por entonces: no se había elaborado –igual que el resto de las páginas web de la época- de forma responsive. Por lo tanto, había que renovarla en algún día y adaptarla a las pantallas de todos los dispositivos. Con la actualización decidieron que sería bueno dotar de nuevos contenidos también a la aplicación, tal y como se hizo en los últimos meses.

Según explicó Sònia López, estas situaciones hacen que en el Macba se piensen mucho las estrategias antes de actuar y decidir qué hacer en la comunicación del Museo y cómo desarrollarla. Porque afirma que las herramientas tienen que estar al servicio de la estrategia de la institución.

DSC_1152

Me gustaría destacar estos 4 puntos del encuentro de prescriptores culturales organizado por el Macba:

  • Implicación de los profesionales del Museo.- Además de la responsable de Medios Digitales también nos acompañó Matías Rossi, Gestor de Comundidades del Macba. Ambos trabajadores estuvieron a disposición de los participantes atendiendo a cada una de las preguntas y dudas.
  • Presentación de las novedades tecnológicas.- ¿Si no comentamos las últimas novedades con los prescriptores culturales, quién las va a conocer? Este fue uno de los mensajes del encuentro y una de las “excusas” para reunirnos a un grupo de prescriptores culturales.
  • Espacio para el debate.- Al final de la visita tuvimos un tiempo para el diálogo sobre la actividad y otros temas relacionados con la cultura y la comunicación online. Todo en un espacio reservado, acompañados del relax de una cerveza.
  • Obsequio.- Hace unos días hubo un debate sobre cómo se debía compensar a los bloggers que escriben artículos invitados por los Museos. Las respuestas más repetidas era pagando en especies, con catálogos o entradas. En este caso, el Macba apostó por regalarnos un pase por un año para disfrutar de las exposiciones cuando queramos. Todo un maravilloso detalle.

El regalo que nos ofreció el Macba

En resumen, el Macba abre un nuevo tipo de relación con los influencers culturales. No se trata sólo de explicar las exposiciones en curso, sino de comentar todas las novedades tecnológicas de la institución presentes en herramientas tan interesantes como la aplicación del Museo. Con este tipo de acciones, además de con el regalo de un pase por un año, se consigue fidelizar a los bloggers culturales como embajadores del Museo. Esperamos que el ejemplo del Macba se repita en las demás instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada