IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El concurso de Instagram Stories de Casa Batlló

28 octubre, 2016, en Arquitectura, Comunicación Cultural, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La aparición de Instagram Stories ha traído consigo una nueva ventana de comunicación para Museos e instituciones culturales. Básicamente, la práctica totalidad de los nuevos clips de esta red social se reducen a 2 acciones: mostrar, ya sea una obra, una sala o un espacio del Museo; y explicar, especialmente alguna pieza o algún evento en curso. Sin embargo la Casa Batlló ha encontrado un nuevo uso a Instagram Stories: la realización de un concurso utilizando esta novedosa función de la red social.

Captura cortesía de Casa Batlló

La dinámica del concurso fue la siguiente: entre el 26 de agosto y el 13 de setiembre, la cuenta de Instagram de la Casa Batlló lanzó en Instagram Stories 7 preguntas sobre el monumento de Gaudí. Cada una de las preguntas sólo se mostraba una vez, por lo que había que estar muy atentos a la aparición de nuevos contenidos en el apartado de Instagram Stories de la Casa. En ningún momento se avisaba cuando sería la próxima pregunta, buscando así una mayor fidelización de los concursantes, que necesitaban estar pendientes de las cuestiones publicadas. Pilar Delgado, la Social Media Manager de la Casa Batlló, explica que, a pesar de lo efímero e inesperado de las preguntas, participaron unas 70 personas, de las cuales 49 contestaron correctamente al menos una pregunta. Los acertantes de cada una de las cuestiones recibían 1, 2 o 3 puntos según la dificultad y se iban apuntando las marcas de todos los participantes. Por supuesto, existía una recompensa para la persona que obtuviera una mayor puntuación: una entrada doble combinada para asistir a las Noches Mágicas de Casa Batlló.

Captura cortesía de Casa Batlló

Captura cortesía de Casa Batlló

Me gustaría destacar estos 3 puntos del concurso de Instagram Stories de Casa Batlló:

-Mantenimiento de una comunidad fiel y participativa.- La idea del concurso de Instagram Stories de Casa Batlló “era premiar a los más rápidos y seguidores de la Casa en Instagram”, afirma Pilar Delgado. Y la propia dinámica de competición en el que desaparecen las preguntas una vez han sido enunciadas supone un nuevo reto para unos seguidores muy activos y refuerza la fidelización.

-Originalidad.- Está bien que las instituciones culturales recurran a las acciones que funcionan, pero de vez en cuando hay que investigar nuevas formas para comunicar con los internautas. A veces sólo es suficiente con llevar a sus perfiles sociales las fórmulas que funcionan fuera del mundo de la cultura y adaptarlas a su particular idiosincrasia.

-Aprovechamiento máximo del recurso.- Cada red social tiene unas características únicas y hay que saber utilizarlas correctamente para tener éxito en la estrategia digital. En la Casa Batlló ya se había lanzado algún concurso en Snapchat, pero no había tenido tanto seguimiento. Con el concurso en Instagram Stories se ha logrado un mayor alcance manteniendo los mismos criterios de consumo rápido y perecedero de los contenidos.

Captura cortesía de Casa Batlló

En resumen, con el concurso de Instagram Stories, la Casa Batlló ha vuelto a adelantarse a las demás instituciones culturales no sólo en el uso de las nuevas herramientas digitales, sino en la creación de acciones singulares. Todo para acortar la distancia entre el monumento de Gaudí y su fiel comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada