IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Convocatoria de bloggers en el Cosmocaixa

18 octubre, 2016, en Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en una convocatoria de bloggers en el prestigioso museo científico Cosmocaixa de Barcelona. Se trataba de una visita exclusiva a la exposición “La cuna de la humanidad”, en la que se muestra la evolución de los homínidos a través de los restos de unos yacimientos de Tanzania, en el Valle del Rift. Todos los objetos originales de la exposición provienen de este país africano y algunos es la primera vez que viajan fuera de Tanzania. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2017.

Folleto para los participantes

Folleto para los participantes

Antes de centrarme en la convocatoria de bloggers, me gustaría resaltar cómo la exposición “La cuna de la humanidad” utiliza diferentes recursos para que el público conecte con la muestra a través de las nuevas tecnologías. Por un lado, al inicio de la exposición existe un montaje en el que una réplica de Lucy aparece atravesando la barcelonesa Via Laietana; a los pies se exhiben las etiquetas de la exposición #bressolhumanitat y #cunahumanidad, junto al perfil del Cosmocaixa y los iconos de Facebook, Instagram y Twitter, completándose con un icono de “selfie”. Por otro lado, se ha elaborado una aplicación específica para esta exposición, que puede usarse para seguir la visita o para fuera del Museo.

Lucy en la Via Laietana

Lucy en la Via Laietana

Vayamos ahora con la visita privada por esta exposición del Cosmocaixa. El lunes 19 de setiembre la paleontóloga Victoria Medina Fernando, estudiosa de los descubrimientos arqueológicos de Tanzania, fue la encargada de guiarnos por la muestra, explicándonos con gran detalle una selección de las piezas más destacadas e ilustrándonos acerca de las investigaciones del Valle del Rift en las últimas décadas. Después de la visita, los bloggers tuvimos la oportunidad de poner a prueba los conocimientos aprendidos sobre la evolución de los homínidos en un taller en el que había que ordenar cronológicamente los cráneos de las diferentes especies. Al final, también pudimos disfrutar de un cóctel en el que intercambiar impresiones con el resto de participantes.

Señalización específica para la convocatoria

Quisiera descatar estos puntos de la convocatoria de bloggers:

  • Guía especializada.- Se trataba de una paleontóloga que conocía perfectamente los yacimientos arqueológicos y las piezas de las vitrinas. Cuando se hace una visita privada se debe escoger a un profesional vinculado con la exposición, como un comisario, director del centro, conservador, etc. Este tipo de profesionales especializados pueden aportar mayores y mejores conocimientos que los guías habituales, sobre todo cuando se trata de un público también especializado.
  • Taller.- ¿Por qué sólo los escolares pueden disfrutar de este tipo de prácticas? Fue todo un acierto poder manipular las réplicas de los cráneos de los homínidos y que la especialista nos explicase sobre ese material lo que sabemos hasta ahora de las vías de evolución de nuestra especie.
  • Material de señalización.- La agencia que organiza estas convocatorias se cuida de ofrecer un folleto con toda la información de participación en RRSS. Pero esta vez se había señalizado incluso las estancias en las que se desarrollaba la visita.
¿Sabrías ordenar los cráneos cronológicamente?

¿Sabrías ordenar los cráneos cronológicamente?

En resumen, la convocatoria de bloggers a la exposición “La cuna de la humanidad” ha sido, desde mi punto de vista, una de las mejores experiencias de este tipo gracias a la implicación de los organizadores en cada uno de los aspectos de la visita. Porque no sólo se debe hacer un llamamiento a los influencers, hay que ofrecer una visita única y especial a un tipo de público que se considera único. Esperemos que se repitan este tipo de convocatorias en otras instituciones.

1 comentario para Convocatoria de bloggers en el Cosmocaixa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada