IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

#Museums4Italy, la solidaridad de los Museos italianos

31 agosto, 2016, en Arte, Comunicación Cultural, Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

#Museums4Italy ha sido la nueva iniciativa surgida del Ministero dei Beni Culturali de Italia y de los Museos estatales de este país. Como ya sabréis, el 24 el centro de Italia sufrió uno de los peores terremotos de los últimos años, causando casi 300 fallecidos y una considerable destrucción de los edificios de las localidades más afectadas. En relación a este triste acontecimiento, el Ministero dei Beni Culturali se puso rápidamente en marcha en las RRSS en 3 momentos:

Por mi experiencia observando la reacción de las instituciones culturales ante otros desastres pasados, lo normal es que actúen solamente siguiendo el primer punto: exponiendo las vías de colaboración. Muchas de las instituciones no tienen la capacidad de intervenir sobre el terreno como lo hace un organismo gubernamental, pero sí que pueden contribuir a ayudar en los términos en los que la institución se lo permita. En el caso del Ministero dei Beni Culturali italiano, el día 26 de agosto decidió que los ingresos de las entradas de los Museos italianos durante el domingo 28 de agosto irían destinadas a la reconstrucción de los monumentos destruidos por el movimiento sísmico. Esta iniciativa se etiquetó con el hashtag #Museums4Italy. No sólo las instituciones públicas se sumaron a la causa, sino que muchos de los Museos privados también se adhirieron a la acción, donando también la caja de ese día. La iniciativa tuvo mucha repercusión en las RRSS a través de los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Museos estatales italianos, que fueron anunciando el evento para que la gente se animara a participar en un día especial para la cultura. La prensa del país transalpino también publicó en sus páginas la idea de #Museums4Italy.

Según explicó el propio Ministero dei Beni Culturali, pasaron por los Museos estatales italianos más de 70000 visitantes, lo que supone 610000€ para destinar a las áreas afectadas.

Con la iniciativa de #Museum4Italy se debe recordar que los Museos deberían ser una institución al servicio de la sociedad, más allá de la visión que muchas personas tienen todavía de un edificio elitista en el que se conservan unas obras que sólo entienden una minoría de gente preparada. Los Museos tienen que ser uno de los ejes que vertebra una sociedad, una institución que sirva para unir, construir y cimentar a una sociedad que quiere superar los desastres del día a día. En esta línea, la nueva política de comunicación en RRSS del Ministero dei Beni Culturali de Italia está demostrando ser ejemplar: se puede estar a la hora de los aplausos y el entretenimiento con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, pero también respondiendo a las necesidades inmediatas del país utilizando los medios de los que se dispone. Como afirmaban en su eslogan: La solidaridad pasa por los Museos. En este caso ha sido un terremoto el que movió a las instituciones gubernamentales a dar un paso adelante, pero la semana pasada en el blog de Museo Go Green se dieron a conocer las iniciativas de algunos Museos para integrar a los refugiados en sus ciudades de acogida. También hay Museos comprometidos con el medio ambiente, premiando a los visitantes que vengan con su bicicleta, u otros que obsequian con entradas a los donantes de sangre.

En resumen, el compromiso de los Museos públicos con los ciudadanos debe tener sus fundamentos en que se tratan de instituciones abiertas a la sociedad y que deben de ser las primeras en ofrecer respuestas a los problemas puntuales o repetidos. El Museo tiene que saber ponerse al lado de la gente y crear estrategias y acciones que tengan un beneficio en la sociedad, eso si, respetando su propia idiosincrasia. El Museo puede y debe transmitir más valores que el de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada