IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Divendress de colaboración entre museos

24 agosto, 2016, en Arte, Comunicación Cultural, Museos, Música, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Este viernes tenemos la última oportunidad de vivir el Divendress, organizado en colaboración entre el Museu de la Música y el Museu del Disseny de Barcelona. Esta iniciativa consta de una publicación en los perfiles de las Redes Sociales de cada una de las instituciones, en las que se muestra un instrumento de la colección del Museu de la Música en paralelo a una pieza de ropa guardada en el Museu del Disseny. En todas las 30 publicaciones se hace una pequeña explicación de cada uno de los objetos, se justifica la relación entre las dos piezas y se pide a los internautas qué composiciones musicales les inspiran estas parejas provenientes de las dos colecciones. Las canciones se recopilan en una lista de Spotify abierta para la ocasión.

La idea de los Divendress nace del Museu de la Música. Después de organizar magnificamente los #DivendresBèsties, decidieron acercarse a su vecino Museu del Disseny y, según explican desde la primera de las instituciones, “crear parejas de objetos dentro de un contexto histórico, sociológico y cultural” para “dar a conocer ambos museos a públicos diferentes y desde un punto de vista diferente”. Así que, después de obtener la confirmación del proyecto por parte de los dos directores de los Museos, comenzó el trabajo entre los equipos de cada institución. Se generó la lista de instrumentos, se gestó una relación de vestidos y se crearon las posibles parejas. A partir de ahí tocó ocuparse de los textos, revisarlos, diseñar la visualización, planificar el lanzamiento, la duración, etc. De esta manera, se ha podido sacar vínculos entre instrumentos como guitarras, clavicémbalos u órganos Hammond con trajes y piezas de ropa de diferentes épocas, como zapatos del barroco, sombreros de copa o cotillas.

Me gustaría remarcar estos 4 puntos de la acción del Divendress:

  • Colaboración entre instituciones.- Gracias a las nuevas herramientas digitales es necesario, útil y fácil ponerse de acuerdo con otros Museos para participar en proyectos en común. “La colaboración entre instituciones siempre nos parece positiva” afirman desde el Museu de la Música. “El trabajo hecho por los dos equipos de colecciones ha sido absolutamente enriquecedor en cuanto a textos, ideas y correcciones.”
  • Nuevas lecturas de las colecciones.- Cuando las colecciones son examinadas por otros ojos que no son los habituales, cuando se relaciona los objetos con otras piezas y otras ideas de fuera de la institución, las obras cobran nuevos sentidos más allá de los que estamos acostumbrados.
  • Participación del público.- No sólo existe la visión diferente de otra institución. También se le ha dado un importantísimo espacio para los internautas para que ofrecieran sus sugerencias musicales. Como aseguran desde el Museu de la Música, “las sugerencias de los usuarios han ido dando una idea aún más cercana de cómo era el contexto auditivo de aquello que se exponía”.
  • Uso de Spotify.- Esta red social musical permite la atención basada en el sentido del oído, totalmente diferente a las demás RRSS. Además, la posibilidad de utilizarla de manera colaborativa no hace sino dotar de nuevos contenidos musicales a las colecciones de los Museos.

Por último, a pesar de que este viernes sea la última ocasión de sorprenderse con una nueva publicación de Divendress, el Museu de la Música avanza que promete realizar una nueva acción para reinterpretar sus fondos, aunque esta vez no será colaborando con otras instituciones. Eso sí, gracias a la magia de las RRSS, podremos seguir consultando las fantásticas parejas surgidas de esta acción y escuchar la música propuesta por todos los participantes. Toda una imaginativa demostración de que muchas de las buenas iniciativas de los Museos en las RRSS tienen más recorrido que el de la inmediatez y la velocidad de las publicaciones.

1 comentario para Divendress de colaboración entre museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada