IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los Juegos Olímpicos en los Museos de Italia

19 agosto, 2016, en Arte, Comunicación Cultural, Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Durante estas dos semanas se están celebrando en Río de Janeiro los XXXI Juegos Olímpicos, el acontecimiento deportivo más grande del mundo. Son además, un encuentro entre culturas y, desde su recuperación en la era moderna, uno de los únicos eventos ligados directamente a la civilización griega clásica.

Actualmente el deporte ha adquirido una enorme importancia en casi todas las sociedades y en casi todos los países del mundo. Pero, como han venido estudiando muchos historiadores del deporte, los enfrentamientos deportivos no han sido exclusivos de los últimos 150 años y de la época griega. Desde la antigüedad se han producido competiciones de todo tipo, más o menos regladas, con actividades físicas que determinaban quién era el mejor de una especialidad o que ayudaban a prepararse para la guerra. Afortunadamente, hoy en día las competiciones deportivas se han convertido en el enfrentamiento pacífico entre los pueblos.

Con motivo de Río 2016, también se han introducido los Juegos Olímpicos en los Museos de todo el mundo. Para ello han tomado el mencionado sustrato cultural de actividades físicas en todas las épocas de la humanidad, desde los griegos hasta los Juegos Olímpicos de la actualidad. De esta forma, las instituciones han recurrido a muchos de los objetos que existen en sus colecciones relacionados con el deporte y el esfuerzo físico y los han mostrado en sus publicaciones en Redes Sociales con la etiqueta oficial de los Juegos #Rio2016.

Pero quien ha creado una auténtica estrategia para incluir los Juegos Olímpicos en los Museos ha sido el Ministero dei Beni Culturali de Italia. Con motivo de la inauguración del perfil en Instagram de @museitaliani –responsabilidad del propio Ministerio- y coincidiendo con el inicio de Río 2016, han decidido lanzar la etiqueta #italianmuseum4olympics. El Ministro de Cultura, Dario Franceschini explica la iniciativa: “El patrimonio cultural italiano anima a nuestros atletas en las Olimpiadas a través de esta importante campaña de promoción que es también un mensaje al mundo acerca de la extraordinario y variado de las colecciones de los museos italianos y sobre los valores universales del deporte”. Así, con la etiqueta de #italianmuseum4olympics estamos viendo una fantástica selección de obras de todas las épocas provenientes de Museos estatales del país transalpino. Estas van desde el patrimonio grecolatino hasta la actualidad, pasando por cuadros mitológicos del Barroco hasta estatuas del periodo fascista que exaltaban a las estrellas deportivas italianas. En cuanto a los objetos, hemos podido ver espadas, mosaicos y vasijas con escenas de luchadores, auténticos strigilos con los que el atleta griego se limpiaba el polvo y el sudor, ánforas con historias pintadas, estatuas de héroes, etc.

Me gustaría destacar estos 4 puntos de la iniciativa que introduce los Juegos Olímpicos en los Museos de Italia:

  • Implicación del ministerio italiano.- Aunque el Ministero dei Beni Culturali de Italia sea famoso por numerosos casos de despreocupación ante su patrimonio, esta vez hay que reconocer que se han comprometido con las herramientas digitales de una forma sin precedentes en el país. Como he referido anteiormente, incluso el ministro ha tomado la palabra en esta campaña.
  • Unidad temática actual para los Museos.- Se unifica la acción de los museos estatales italianos en torno a la idea del olimpismo y el deporte, pudiendo alcanzar así a más público del habitual al tratarse de un tema actual y bastante seguido.
  • Nuevas lecturas de las colecciones.- Todas las piezas de los Museos tienen múltiples interpretaciones, algunas incluso a partir de las noticias más recientes. De esta manera también se puede encontrar un punto de vista en torno al deporte.
  • Participación.- La etiqueta nace para los Museos estatales, pero cualquier internauta está invitado a ofrecer su particular visión del olimpismo y del patrimonio italiano. Además se han incluido carteles delante de las obras de los Museos que explican la iniciativa y animan a colaborar.

En definitiva, el Ministero dei Beni Culturali de Italia se ha sumado al espíritu olímpico de Río 2016 al buscar nuevos sentidos a sus colecciones bajo el hashtag #italianmuseum4olympics. Y, aunque lo importante es participar, es mejor hacerlo con iniciativas que unan a los Museos y los acerquen a nuevos públicos.

1 comentario para Los Juegos Olímpicos en los Museos de Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada