IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Nuevas convocatorias de bloggers en Caixaforum Barcelona

3 agosto, 2016, en Arte, Exposiciones, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El Caixaforum Barcelona es una de las instituciones culturales españolas que está entendiendo mejor las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Ya en la pasada exposición de “Impresionistas y modernos” pude comprobar los aciertos en el uso de recursos (visitas de influencers y listas musicales en Spotify en paralelo a la exposición) y en las nuevas exposiciones se han repetido. Pero no por ello hay que desestimar la importancia de estas acciones en las muestras actuales.

El 21 de junio se realizó la visita guiada a bloggers e influencers de Barcelona por la exposición “Ming. El imperio dorado” y un mes después, el 21 de julio, le tocó a la retrospectiva fotográfica “Sorpréndeme Halsman”.Una agencia se encarga de realizar el llamamiento a los bloggers.

Visita a la exposición Ming

Visita a la exposición Ming

De la convocatoria de estas dos exposiciones me gustaría destacar estos cinco puntos:

  • Presentación.- El director del Caixaforum Barcelona, máximo responsable por tanto de la institución, dio la bienvenida a los participantes, algo que denota la importancia que esta entidad le está dando a las convocatorias de influencers. Eso si, aunque los guías hagan una muy buena labor a la hora de indicar los aspectos más destacados de las exposiciones, se echa en falta la intervención de algún profesional que haya estado detrás del montaje o de la conceptualización de la exposición. Creo que así se redondearía la visita privada a un público escogido.
  • Material adicional.- A los convocados se les reparte un papel en el que están los datos para compartir la exposición (etiquetas y perfiles de RRSS de la institución) y perfil de Spotify.

  • Cóctel posterior.- Al finalizar el recorrido por la exposición, todos los participantes están invitados a un cóctel en los espacios del Caixaforum, como la terraza modernista. Además, el catering trata de adaptar sus comidas a los temas de las exposiciones. Estos momentos sirven para conocer otros bloggers y desvirtualizarlos, compartir ideas y comentar la experiencia.
  • Spotify.- A partir de la exposición de “Impresionistas y modernos”, en el que algunos profesionales del mundo de la música escogían temas para determinadas obras de la muestra, el Caixaforum ha decidido abrir un perfil en Spotify. En él se hace una selección de piezas musicales en relación a “Ming” y “Sorpréndeme Halsman”.
  • Photocall.- La exposición de Halsman recoge las imágenes más destacadas de este fotógrafo, famoso especialmente por sus fotos en los que sus conocidos modelos daban un salto. A los visitantes de la muestra se les invita a dar un salto con Marilyn Monroe en un photocall creado para la ocasión y, como no, a fotografiarse en esa escena.
Visita a la exposición Sorpréndeme Halsman

Visita a la exposición Sorpréndeme Halsman

En definitiva, el Caixaforum Barcelona está explorando cómo integrar sus exposiciones en el mundo actual de las nuevas tecnologías a través de todos los recursos a su alcance: listas de Spotify, photocall participativos y convocatorias de bloggers forman parte de esta nueva estrategia que puede ser modelo para otras instituciones culturales. Se trata de encontrar las herramientas adecuadas para proyectar sus exposiciones hacia los nuevos públicos usuarios de las nuevas tecnologías.

¿Están el resto de Museos atentos para implementar este tipo de recursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada