IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Ópera en directo y RRSS

27 julio, 2016, en Comunicación Cultural, Música, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Los grandes centros musicales históricos de España están dando con la nota correcta para llegar al gran público. Todavía existe la convicción de que en sus escenarios se está interpretando unas piezas demasiado cultas, incomprensibles y sólo apta para iniciados en la materia. Pero estas instituciones emblemáticas –Liceu y Palau de la Música en Barcelona, Teatro Real en Madrid- están acortando cada vez más la distancia entre la música que suena en sus recintos y su auditorio potencial, más allá de los amantes incondicionales de las piezas clásicas. Estas instituciones están saliendo –literalmente- a encontrarse con los nuevos espectadores. De hecho, en julio, tanto el Liceu como el Teatro Real propusieron un espectáculo operístico en el que los espectadores también se encontraban fuera del edificio. Dentro de este acercamiento las Redes Sociales están adquiriendo un enorme protagonismo.

Por parte del Liceu, el viernes 8 de julio, proyectaron en directo la ópera La Bohème en más de 121 municipios de toda Barcelona. Los asistentes pudieron subir las fotos y comentarios relatando su experiencia con la etiqueta #LiceuALaFresca.

Concurso #LaMevaButacaFresca

Antes de esta celebración colectiva de la ópera, el Liceu había lanzado un concurso para encontrar la imagen del Liceu a la fresca del año que viene. Para participar había que fotografiarse con una butaca roja al aire libre, subir la imagen a las RRSS mencionando a la institución barcelonesa y acompañándola de la etiqueta #LaMevaButacaFresca. Los ganadores optaban a entradas para la ópera y abonos para la próxima temporada.

Foto de El Periódico sobre Liceu a la fresca

Foto de El Periódico sobre Liceu a la fresca

El otro templo musical que ofreció ópera a los espectadores de fuera del patio de butacas fue el Teatro Real. El 14 de julio emitió en directo I Puritani de Bellini en varias pantallas instaladas en plazas e instituciones de toda España. Lo más destacado: además de poder verse en las pantallas públicas se pudo seguir a través del perfil de Facebook del Teatro Real. También promovían la utilización de un hashtag para comentar en RRSS: #IPuritaniEnDirectoTR. Esta etiqueta se convirtió en Trending Topic en España. Según explican desde la organización del concierto, la audiencia que alcanzó la retransmisión en Facebook fue de 175.000 personas, una cifra sorprendente para el mundo de la ópera.

I Puritani

I Puritani

De estas dos acciones del Liceu y el Teatro Real me gustaría destacar estas ideas:

  • Promoción de la participación.- Se hace mediante el uso de etiquetas ideadas para la ocasión y concursos en las RRSS.
  • Promoción de nuevos escenarios.- Los escenarios se abren hacia las calles y plazas mediante pantallas y proyecciones. Además, los intérpretes, en carne y hueso, saludaron a los espectadores en las calles de Madrid y Barcelona después de su actuación.
  • Utilización del directo.- Gracias a las nuevas tecnologías como Facebook se puede llevar el espectáculo en vivo a todo el mundo.
En La Alhambra también se emitió I Puritani

En La Alhambra también se emitió I Puritani

En resumen, gracias a las iniciativas del Teatro Real y del Liceu ya no podremos decir que la ópera está anticuada. Las instituciones operísticas han encontrado la partitura correcta para llegar al público; ahora tienen que aprender otras instituciones culturales de ellas para dar menos la nota y exprimir al máximo las nuevas tecnologías para encontrar nuevos visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada