IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La reacción de los Museos ante Pokémon Go

15 julio, 2016, en Arte, Comunicación Cultural, Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La llegada del nuevo juego Pokémon Go está revolucionando el mundo de las nuevas tecnologías en la última semana. De momento esta aplicación de Nintendo sólo está disponible de manera oficial en pocos países, como Estados Unidos o Alemania; sin embargo, el videojuego ya está extendido de diversas maneras por todo el mundo. Para quienes todavía no conocen el funcionamiento de Pokémon Go, se trata de un videojuego en el que se combina la realidad aumentada en los dispositivos móviles con el universo de los personajes de los Pokémon. La dinámica de juego es la siguiente: desde el móvil se pueden “cazar” los pokémon en cualquier espacio del mundo real; estos personajes se utilizan después para luchar contra otros usuarios; y, por último, los pokémon se pueden entrenar para evolucionar su nivel de combate en los gimnasios, unos espacios virtuales que los trabajadores de Nintendo han hecho coincidir con lugares emblemáticos y de fácil acceso para los jugadores, como plazas y parques.

Pokemon2Como los animalitos del Pokémon Go están presentes por numerosos lugares, muchas empresas, instituciones, sociedades, etc se han visto afectadas por el ansia que tienen los jugadores de capturar los pokémon y pelear contra otros usuarios. También los Museos y las instituciones culturales se han visto involucrados –voluntaria o involuntariamente- en este fenómeno.

De esta manera, los museos han reaccionado ante Pokémon Go de 3 maneras:

Según pasan los días, se puede observar cómo son cada vez más las instituciones que están aprovechando esta ola de Pokémon Go de manera positiva, especialmente dentro del segundo punto que he enunciado. Si se utiliza bien este fenómeno, se puede atraer a un público que nunca antes había visitado el Museo. Eso si, hay que encontrar un equilibrio adecuado entre el divertimento del juego y la experiencia de la visita cultural. Desde mi punto de vista, espero que las salas de exposiciones estén libres de pokémon, para no afectar ni al público ni a las obras expuestas. Que el lema de Pokémon de “Hazte con todos” se pueda trasladar también a nuevos visitantes, pero sin perjudicar a la institución cultural y a todos los objetos y actores que forman parte de ella.

1 comentario para La reacción de los Museos ante Pokémon Go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada