IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El British Museum también juega en la Eurocopa

29 junio, 2016, en Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Durante este mes estamos inmersos en el primero de los acontecimientos deportivos del verano: la Eurocopa de Francia. Como ya había ocurrido hace dos años con el Mundial de fútbol de Brasil 2014, hay instituciones culturales que están utilizando esta actualidad futbolera para publicar contenidos en sus redes sociales.

La institución más destacada es sin duda el British Museum, que recurre a la misma fórmula empleada durante el pasado mundial. Este museo inglés posee una colección enciclopédica que abarca un sinfín de objetos de todo el mundo. En este caso, llega con que los objetos sean de cada uno de los países representados en la Eurocopa de Francia. Antes de cada partido, el British Museum anuncia en su perfil de Twitter los enfrentamientos entre selecciones de cada jornada, utilizando para ello piezas del mismo tipo de cada uno de los países o motivos estilísticos parecidos en los dos adversarios, como puede ser un dibujo geométrico similar en una tela y en una cerámica. De esta manera, hemos visto el partido entre Hungría y Bélgica ilustrado con un mapa de Pecs y Amberes; para el enfrentamiento entre Italia y España escogieron sendos bocetos de Rafael y Zurbarán; unos chalecos tradicionales fueron el motivo elegido en el Albania Rumanía…Además, cómo es lógico, estas publicaciones se acompañan de la etiqueta oficial #Eurocopa2016 y de la de cada uno de los enfrentamientos. Esta es una manera muy inteligente de meterse en las conversaciones masivas que se producen en torno a los partidos. También es importante destacar que, a pesar de que Twitter es una red social que está decayendo, en estos eventos internacionales los usuarios vuelven a utilizar sus perfiles para comentar los partidos y leer las opiniones de otros usuarios. Por último, el British Museum se toma tan en serio esta lectura de su colección en paralelo a la actualidad deportiva que incluso ya va recopilando en un Storify todas sus publicaciones de la #Euro2016

Polonia vs Portugal

Polonia vs Portugal

La lástima es que esta vez han faltado los siempre atrevidos museos holandeses. Como en esta fase final de la Eurocopa no está presente la selección naranja, instituciones como el Museo Van Gogh o el Rijksmuseum no se han decidido a aportar algunos diseños creativos basándose en las imágenes de sus colecciones. Los aficionados a la selección holandesa son famosos por su implicación –a veces rozando lo kitch- y sus museos nacionales estuvieron a la altura. Esperemos que en futuros torneos podamos disfrutar de su originalidad.

Alemania vs Irlanda del Norte

Alemania vs Irlanda del Norte

La acción del British Museum es importante por estos dos motivos:

  • Ofrece una nueva lectura de las colecciones, relacionándolas con un tema de la actualidad.
  • Utiliza las etiquetas oficiales de la Eurocopa en su perfil de Twitter. Es importante destacar que, a pesar de que esta es una red social que está en desuso, en estos eventos internacionales los usuarios vuelven a utilizar sus perfiles para comentar los partidos y leer las opiniones de otros usuarios.
Islandia vs Hungría

Islandia vs Hungría

En resumen, las instituciones culturales deben aprender más del British Museum: crear contenidos exclusivos para poder colarse en las conversaciones masivas en RRSS sobre temas de la actualidad. Esta vez ha sido sobre la Eurocopa, pero los Juegos Olímpicos de Río están a la vuelta de la esquina. ¿Tendrán las instituciones culturales algo preparado para la ocasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada