IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El futuro del patrimonio de Francia se juega al futbolín

22 junio, 2016, en Arquitectura, Arte, Comunicación Cultural, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cuando el genial Alexandre de Fisterra ideó un juego en plena Guerra Civil para los niños heridos convalecientes en los hospitales pudieran continuar practicando de otra manera el fútbol, no se imaginaba que su maravilloso invento, el futbolín, llegaría tan lejos. Ahora en Francia, inmersos en plena celebración de la Eurocopa de fútbol, el Centre des Monuments Nationaux une dos pasiones que merecen pasar de generación en generación: el futbolín y el patrimonio.

En la actualidad supone todo un reto dar a conocer qué significa el patrimonio propio y es muy difícil que la ciudadanía se comprometa en mayor o menor medida a defenderlo. Cada vez se dispone de menos recursos para salvaguardar un patrimonio que tiene más necesidades de protección, conservación, visibilidad y puesta a punto para que el público pueda visitarlo con las mejores garantías para el monumento y para el visitante. Estamos en la época de los micromecenazgos, en los que la gente se tiene que implicar directamente destinando una cantidad de su dinero para ayudar a que los proyectos sigan adelante. También el patrimonio se suma a estas nuevas estrategias de encontrar otras vías de financiación. Sin embargo, cuando van surgiendo crowdfundings para todo, hay que desmarcarse haciendo acciones de micromecenazgo más originales que el resto.

Twit con la participación en la iniciativa

Twit con la participación en la iniciativa

Es lo que ha hecho en Francia el Centre des Monuments Nationaux con la acción “Marquez pour le patrimoine”, en la que se han colocado mesas de futbolín en 14 monumentos nacionales franceses. Por sólo un euro se puede jugar una partida de baby-foot –así se llama el futbolín en francés- en lugares tan emblemáticos como la Abadía de Cluny o literarios como el Castillo de If. El euro va destinado íntegramente a la restauración de los propios lugares patrimoniales, respondiendo al lema “Un euro para disfrutar, un euro para restaurar”.

Además de animar a jugar en el futbolín por tan buena causa, el Centre des Monuments Nationaux propone el hashtag #marquezpourlepatrimoine para etiquetar en las redes sociales las fotos de los participantes echando una partida. Es una manera de visibilizar entre los contactos que se puede defender el patrimonio y divertirse a la vez. ¿Quién dijo que implicarse con el patrimonio monumental debía de ser algo aburrido y poco vistoso?

En resumen, se puede encontrar nuevas vías de hacer que los ciudadanos contribuyan a defender su patrimonio económicamente e incluso se puede hacer que los visitantes se diviertan dentro de sus monumentos. Otro milagro que consigue el futbolín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada