IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Museos, RRSS y series: los datos de la Biblioteca Nacional

11 mayo, 2016, en Bibliotecas, Comunicación Cultural por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El pasado 28 de abril tuvo lugar la jornada de comunicación Ciencia en Redes. A través de varias conferencias los compañeros del mundo científico expusieron cómo comunicar la ciencia a través de las Redes Sociales.

En estas jornadas intervinieron además varias personas provenientes del sector del patrimonio, cultura y humanidades. Se trataba de Pilar Delgado, social media manager de la Casa Batlló, que habló sobre el uso de Snapchat en el monumento de Gaudí; Soledad Gómez, experta en Museos y nuevas tecnologías, que examinó cómo es la presencia de los Museos de ciencia en las RRSS y en la web; y Ana Carrillo, jefa de Servicio de Web, Intranet y Medios Sociales en la Biblioteca Nacional de España, cuya conferencia analizaré más adelante. Ante esta alta participación de profesionales culturales cabe reflexionar cómo es que los científicos miran más a las humanidades que los trabajadores de la cultura hacia los de las ciencias. Desde mi punto de vista habría que establecer un diálogo entre ambas partes, que son más parecidas de lo que pensamos; y recomendar a nuestras instituciones culturales -y a los profesionales de la cultura- que miren más al mundo científico. Así podremos encontrar nuevas soluciones a nuestros problemas y nuevas formas de actuar.

Pero vayamos al tema que nos ocupa, que es el de la conferencia de Ana Carrillo. En su ponencia “Twitter y televisión: El Ministerio del Tiempo” habló de cómo una institución cultural como la Biblioteca Nacional de España utiliza Twitter para comentar esta serie de TVE. Como la acción de cada capítulo ministérico sucede en varios momentos de la Historia, la BNE aprovecha para exponer en las RRSS los contenidos que atesora en sus archivos y así ilustrar de otra manera la ficción.

Tuit de la BNE durante el último capítulo del Ministerio

Tuit de la BNE durante el último capítulo del Ministerio

En este blog ya había resaltado en su día la increíble oportunidad que ofrecía esta serie del Ministerio del Tiempo para que las instituciones culturales hicieran un ejercicio de curación de contenidos y sacaran a la luz los objetos de sus colecciones, siempre ciñéndose al argumento de la producción televisiva. En Ciencias en Redes se presentaron los objetivos y los resultados que ha tenido la BNE al tuitear cada lunes por la noche mientras se emite en directo el programa de televisión. No conozco otra institución que haya hecho públicos estos datos.

Según han expuesto en Ciencias y Redes los objetivos de la BNE en acciones son:

  1. Difusión y mediación de la cultura
  2. Educación e investigación
  3. Llegar a nuevas audiencias
  4. Conseguir ser más relevantes
Diapositiva de la presentación de la BNE

Diapositiva de la presentación de la BNE

Hay que destacar que la BNE no tiene como objetivo tener más seguidores en Twitter, sino el de difundir y dar a conocer su vasto patrimonio.

Los resultados están a la altura de un trabajo muy bien ejecutado. Por un lado, la visibilidad de la marca BNE ha aumentado enormemente. Las impresiones han crecido en 21900 y el número de seguidores ha subido casi un 85%. Por otro lado, la fidelización hacia la marca BNE se ve reflejada en que el tráfico a las webs de la Biblioteca Nacional, especialmente la Biblioteca Digital Hispánica, ha aumentado un 59% y el índice Klout que mide la influencia de las RRSS creció en 7 puntos.

Diapositiva de la BNE con los resultados de su estrategia

Diapositiva de la BNE con los resultados de su estrategia

En resumen, la Biblioteca Nacional de España ha conseguido aliarse con la televisión para dar a conocer la importante colección patrimonial que atesora mediante una excelente curación de contenidos. Las instituciones tienen que saber elaborar una narración digital para conectar con los públicos del S. XXI y utilizar todas las herramientas a su alcance para que los ciudadanos accedan a su patrimonio. ¿Quién dijo que la televisión y las Redes Sociales no eran útiles para la cultura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada