IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Invasioni Digitali en el Museu Marítim de Barcelona

4 mayo, 2016, en Museos, Patrimonio, Sin categoría por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El sábado pasado celebramos en Barcelona una nueva edición de las Invasioni Digitali: una Spoken Word y Dj sesion en el Museu Marítim. Después de habernos estrenado con éxito el año anterior en el Macba y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, este año tocaba repetir y proyectar una nueva experiencia única y original de participación en el Museo. Para el 2015 el Museu Marítim de Barcelona se había ofrecido para participar en las Invasioni, pero justo durante las 3 semanas que duran las Invasioni la institución estaba inmersa en un cambio de exposiciones. Así que le debíamos a la institución la oportunidad de disfrutar este evento del patrimonio.

Pinchando música en el Museu Marítim

Pinchando música en el Museu Marítim

La idea de las Invasioni Digitali en el Museu Marítim era la de implicar a un grupo de jóvenes que formaran parte de un proyecto educativo-musical para que reinterpretaran  la exposición del Marítim “7 Vaixells, 7 històries” con sus creaciones musicales. Después de unos tanteos iniciales, el Museu Marítim contactó con el Casal dels Infants del Raval, que es una institución que trabaja para que los jóvenes con mayores dificultades tengan igualdad de oportunidades gracias al apoyo, a la formación y a la educación multidisciplinar. Así, los protagonistas fueron 20 alumnos de entre 16 y 21 años del Curso PFI Electricidad y Electrotecnia. El objetivo de este taller formativo es dotar a los estudiantes de los conocimientos técnicos y del manejo de las herramientas para facilitar su inclusión laboral. Como la mezcla de música electrónica y de la tecnología musical forma parte de los contenidos del curso, estos chicos eran perfectos par participar en la acción. Con el Casal dels Infants colaboran habitualmente personas y profesionales de todo tipo. Por ejemplo, con estos estudiantes cooperan activamente los músicos Wagner Pa y Andy Loop, djs y expertos en música electrónica.

El proyecto tuvo dos fases principales:

-Formativa: durante varios meses hubo un tiempo para preparar a los estudiantes para una sesión de dj en el Museu.

Los alumnos visitaron dos veces la exposición 7 vaixells acompañados en ambas ocasiones por el personal del Museu Marítim. Había que mostrarles en qué consistía la exposición y que tomaran las ideas necesarias para después trabajarlas en su clase con los profesores. Además, el compromiso del Museu Marítim con el aprendizaje fue más allá de las visitas de los contenidos museográficos: los alumnos, al tratarse de estudiantes de electrónica, pudieron observar como trabajan los responsables del mantenimiento de los cuadros eléctricos de la institución.

Por otro lado, los músicos Wagner Pa y Andy Loop enseñaron a los chicos cómo hacer las mezclas de música electrónica, como hacer las transiciones musicales y sacar el máximo partido a la música. El día de la actuación pudimos observar que esta parte del trabajo fue muy buena.

Clase sobre Redes Sociales en el Casal dels Infants

Clase sobre Redes Sociales en el Casal dels Infants

Y, finalmente, como el proyecto Invasioni Digitali tiene a las Redes Sociales como un eje importante, los voluntarios en la organización del evento fuimos al Casal dels Infants a dar una clase. El tema: el buen uso de las Redes Sociales y cómo manejarlas profesionalmente. Y, por supuesto, cómo utilizarlas en esta acción concreta.

-Performativa.

La tarde del viernes 29 de abril tuvo lugar la Invasió Digital dentro del Museu Marítim. El evento consistió en la mencionada Spoken Word y Dj sesion en la que pudimos escuchar las músicas seleccionadas y mezcladas por los chicos del Casal dels Infants. Estuvieron manejando equipos profesionales de dj y con la atención constante de los músicos Wagner Pa y Andy Loop. Durante dos horas, los chicos fueron los protagonistas en el Museu, demostrando que con voluntad, aprendizaje e ilusión se pueden realizar grandes acciones.

Invasión completa. Fotografía de Nabila Bakhat

Invasión completa. Fotografía de Nabila Bakhat

Recopilando, el proyecto de Invasioni Digitali nació hace 4 años para acercar el patrimonio a la gente y la gente al patrimonio, volcando la experiencia en las RRSS. En Invasioni valen todas las iniciativas que logren este objetivo, desde las más sencillas hasta las más complejas y elaboradas. Este año en Barcelona conseguimos que 20 chicos del humilde barrio del Raval interpretaran una exposición de un Museo dentro de esa misma institución. El Museu Marítim consiguió ser el museo de la gente a través de una experiencia inolvidable para los que la hemos vivido desde dentro.

Muchas gracias a todxs los que habéis hecho posible esta Invasió Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada