IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

#ÁlbumMiró, la nueva sorpresa de la Fundació Miró

27 abril, 2016, en Arte, Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La Fundació Miró nos está acostumbrando a memorables acciones de marketing, destacándose sobre la mayoría de los Museos y otros centros culturales. El año pasado había creado varias iniciativas en torno a la celebración del 40 aniversario de la Fundación y este año ha vuelto a sorprender a todos.

La institución ha reorganizado la colección de cuadros de Miró, cambiando la disposición de las obras del artista dentro del edificio de Josep Lluís Sert. Para resaltar la nueva presentación desarrollaron el #AlbumMiró: muchos días antes de la apertura mostraron la web en la que podemos escoger las 3 obras más destacadas de los 8 recorridos temáticos en los que se divide ahora el itinerario expositivo. En cada uno de los 8 temas podemos escoger nuestra obra preferida de las 3 y compartirla en Facebook y/o Twitter. Pero la Fundació Miró no se quedó ahí: en la semana de inauguración fueron repartiendo cromos y álbumes físicos con las mismas obras que habíamos visto en la web. Pudimos observar cómo la idea cuajó entre personas de todas las edades: en los niños, que utilizaron los cromos como un elemento lúdico con el que visitar la exposición identificando los cuadros que ilustraban las estampas; y en los mayores, que recuperaron la ilusión de aquellos álbumes que completaban de niños.

Los cromos virtuales de la Fundación Miró

La Fundació Miró podría haber dejado el tema de los cromos en los días de la reapertura, como una anécdota para subrayar la importancia de la reordenación de la colección. Pero la institución facilitó que los nuevos coleccionistas completaran sus álbumes. Dos domingos después de la inauguración propusieron un intercambio de cromos en la Fábrica Moritz, coincidiendo con el clásico día en que los coleccionistas de cromos de todas las épocas buscan aquellas piezas que faltan en sus recopilaciones delante del vecino Mercado de Sant Antoni.

Imagen de la web del álbum Miró

Imagen de la web del álbum Miró

Me gustaría destacar estas ideas:

-Conversión de la colección Miró en un álbum de cromos.- El diccionario de la RAE define “colección” como un “conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor”. Esta definición encaja con la agrupación de las obras de Miró conservadas en su Fundación de Barcelona, pero también con un conjunto de cromos que el coleccionista quiere completar en su álbum. Hacer un paralelo del término de colección en los dos sentidos (de arte y de cromos) ha dado como resultado la acción #ÁlbumMiró con gran éxito de aceptación.

-Explotación al máximo del concepto álbum de cromos.- No sólo se han limitado a dejar los cromos virtuales o en papel, si no que se ha promovido toda la liturgia en torno al coleccionismo de cromos, como es el intercambio de estas estampas entre personas.

-Utilización del hashtag en todas las acciones vinculadas al #ÁlbumMiró.- Se ha utilizado en el álbum virtual, en los cromos físicos, en la publicidad en las calles de Barcelona…Y en la web recopilan toda la actividad relacionada con esta etiqueta.

Fotos de los participantes de #AlbumMiró

Fotos de los participantes de #AlbumMiró

En resumen, la Fundació Miró ha conseguido promocionar la nueva disposición de su colección con la acción #ÁlbumMiró. De nuevo un Museo retorna a lo “vintage”, utilizando recursos físicos y virtuales para recuperar una tradición del coleccionismo de cromos que está presente en las vivencias de muchos seguidores del mundo cultural. En definitiva, con el #ÁlbumMiró la institución ha logrado un efecto promocional, informativo y emocional.

1 comentario para #ÁlbumMiró, la nueva sorpresa de la Fundació Miró
  • Muy buen post para mirar que fue la grandiosa idea que expreso la fundación miro, pues conllevan la relación artística con espacios de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada