IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Caixaforum interpreta los cuadros con música

13 abril, 2016, en Exposiciones, Museos por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hasta el 19 de junio se puede visitar en el CaixaForum de Barcelona la exposición “Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection” con los maravillosos cuadros de esta colección americana. Se trata de un repaso a los principales autores de la Historia del Arte contemporáneo, desde principios del S. XIX hasta los años 70 del siglo pasado.

La muestra presenta un interesante montaje en donde sobresale una fantástica rotonda que ordena las diferentes salas temáticas de la exposición. Pero también destaca por otro recurso que completa la visita ordinaria por los cuadros: la inclusión de canciones para algunas obras. El Departamento de Cultura de la Fundación La Caixa hizo una selección de 5 personalidades de diferentes ámbitos para que cada uno escogiera 2 canciones para sendas obras de la exposición. Casi todas estas personas son profesionales relacionados con el mundo de la música, dedicados a estilos muy variados: un pianista y compositor de la Escuela Superior de Música de Catalunya, un especialista en músicas del mundo, una colaboradora del Sónar y una compositora y gestora musical. Con estos variados perfiles la selección musical ha tenido mucha diversidad. Además, en la página web los encargados de seleccionar las piezas explican el porqué de su elección. Entre todas las canciones escogidas, y siempre desde mi punto de vista, el mayor acierto ha estado en mezclar un cuadro de Van Gogh con música electrónica. Todo un atrevimiento que funciona de maravilla.

Van Gogh suena a música electrónica

Van Gogh suena a música electrónica

Por otro lado, para presentar la novedad de hacer una selección musical a las obras de una exposición, el CaixaForum invitó a un grupo de influencers a asistir a la muestra. Una agencia se encargó de realizar este evento que se completó con un catering. Y, como no podía ser de otra manera, para ese momento de relax había una dj dispuesta a amenizar el momento con sus mezclas.

Me gustaría destacar estos aspectos de la iniciativa:

  • Selección de una pieza musical para un cuadro en concreto.- Hasta ahora había conocido listas de reproducción para una exposición en general, para un tema artístico o para complementar la época en la que están hechas las obras de la exposición. Creo que es la primera vez –al menos en España- en la que se dedica una canción para un cuadro.
  • Participación de profesionales del mundo de la música.- Los encargados de seleccionar las piezas musicales están vinculados de una u otra manera a este sector, desde la música clásica a la electrónica. Esto proporciona diferentes puntos de vista.

    Kandinsky también se puede convertir en música

    Kandinsky también se puede convertir en música

  • Posibilidad de escucharlo en casa y en la exposición.- Aunque echo de menos que no hayan realizado una playlist para la exposición y así tener las canciones agrupadas.
  • Votación de la canción preferida.- Los usuarios pueden elegir también su canción preferida y elaborar un listado con las piezas más valoradas. Además, esta lista se puede compartir en las RRSS.

En resumen, la nueva exposición del CaixaForum Barcelona permite disfrutar los cuadros no sólo con la vista, sino con el oído. Un selecto grupo de profesionales vinculados con la música han puesto la banda sonora a determinadas piezas de la exposición. Se debe creer en el Museo como un espacio creativo y hay que facilitar la lectura de las obras expuestas de mil maneras: aquí la música es una forma sencilla para compartir otras interpretaciones con el público.

1 comentario para Caixaforum interpreta los cuadros con música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada