IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

#MakeHeritageFun en la Casa Batlló

30 marzo, 2016, en Arquitectura, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hay miles de maneras de acercar el patrimonio a la gente y viceversa. Por ejemplo, en la India se fundó en 2012 GoUNESCO para albergar toda una serie de iniciativas que unan al público con el patrimonio mundial. Una de las que crearon es #MakeHeritageFun, una acción comenzada en junio de 2015 y que el 13 de marzo tuvo su tercera edición, con actividades en los 5 continentes. El objetivo de estas actividades es la de visitar los espacios Patrimonio de la Humanidad y amplificar la visita a través de las Redes Sociales utilizando la etiqueta que da nombre a la iniciativa.

La Casa Batlló se apuntó este año a #MakeHeritageFun. Para ello seleccionó 10 participantes con perfiles del sector del turismo, la cultura, la fotografía, el patrimonio y la educación artística y regaló otras 5 entradas mediante un evento de Facebook para aquellas personas que quisieran acercarse al edificio de Gaudí. Todos los participantes pudimos disfrutar del magnífico edificio modernista gracias a su innovadora videoguía. Este dispositivo es el mejor ejemplo de cómo poner las nuevas tecnologías al servicio de la interpretación del patrimonio: no sólo explica los diferentes espacios de la casa y su historia, sino que utiliza recursos como los de la realidad aumentada para crear efectos sobre las imaginativas formas inventadas por Gaudí; o reconstruye los muebles y accesorios originales del edificio, para ofrecer una imagen más aproximada a cómo era la Casa Batlló en su origen sin necesidad de alterar físicamente su arquitectura. Pero, además de las nuevas tecnologías, pudimos disfrutar de la compañía y de las experiencias de cada uno de los compañeros participantes en el #MakeHeritageFun y de la organización: cada uno aportó su visión personal de la arquitectura de Antoni Gaudí y del patrimonio.

Foto de familia de los participantes. Imagen de Casa Batlló

Foto de familia de los participantes.
Imagen de Casa Batlló

Desde Casa Batlló valoran la experiencia de manera muy positiva, y las opiniones de los visitantes fueron muy satisfactorias. Destacan la buena recepción que tuvo la videoguía, ya que muchos de los participantes era la primera vez que utilizaban tecnologías de realidad aumentada para la interpretación del patrimonio.

Por otro lado, el #MakeHeritageFun de la Casa Batlló tuvo una destacada participación en RRSS: Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat (del que el monumento es pionero en su uso). Esto hizo que la etiqueta fuera Trending Topic en España y el #MakeHeritageFun más destacado entre los internautas de todos los que formaron parte en esta edición a nivel mundial.

Me gustaría destacar 4 ideas:

-Selección de los participantes.- El equipo de Casa Batlló se escogió a un grupo multidisciplinar con historiadores, fotógrafos, diseñadores, pedagogos, etc. Todos tenían algo en común: el amor por el patrimonio, por el modernismo y por Gaudí. Además, no sólo buscaron unos participantes que hicieran las mejores fotos o la mayor repercusión en RRSS: querían personas que disfrutaran de verdad de una experiencia dentro de la Casa.

-Premio para otros participantes.- La Casa Batlló reservó 5 entradas que regaló a sus seguidores de Facebook. Para obtenerlas había que participar en un evento en el perfil de esta red social del monumento de Gaudí.

Otras maneras de acercarse al patrimonio

Otras maneras de acercarse al patrimonio

-Diversión.- El disfrute del patrimonio no tiene porqué ser una experiencia seria y sesuda. Con acciones como ésta se promocionan otras maneras de aproximarse al arte que, bien realizadas, se convierten en inolvidables.

-Formar parte de un evento mundial.- Estas acciones internacionales son ideales para posicionar las instituciones culturales a nivel global. Por eso conviene estar activo en eventos como la noche de los Museos, la Museum Week de esta semana, etc.

 

En resumen, en los últimos años se han ido multiplicando las iniciativas por todo el mundo que ofrecen una nueva aproximación divertida al patrimonio con repercusión online: la famosa MuseumWeek, las Invasioni Digitali y ahora el #MakeHeritageFun al que se ha sumado la Casa Batlló. Todas son acciones destinadas a activar la relación del público con el patrimonio. Bienvenidas todas estas iniciativas que sirven para atraer a los ciudadanos a sus espacios culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada