IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Una marca Mobile para la cultura

2 marzo, 2016, en Arte, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hace unos días se cerró en Barcelona el que, según los organizadores, ha sido el mejor Mobile World Congress. Por primera vez se ha superado la barrera de los 100.000 visitantes, con un impacto en el área metropolitana barcelonesa de 460 millones de euros. Estas cifras son la parte más visible de un proyecto que está presente en la ciudad condal durante todo el año: la Mobile World Capital.

Antes de nada, hay que explicar un poco todas las instituciones que hay detrás del mundo de los móviles para entender el contexto de lo que sucede en Barcelona. Por un lado tenemos la GSMA, que es una asociación que agrupa a las empresas vinculadas a la telefonía móvil, fundada en 1982. Esta asociación establece en 1987 la celebración de un congreso anual que va rotando por varias ciudades hasta que se asienta en Barcelona en 2006. En 2012 la GSMA firma con Barcelona la permanencia del congreso hasta 2018 (el año pasado se renovó hasta 2023), convirtiendo la ciudad en la capital mundial del móvil. Como consecuencia de este acuerdo se crea la Fundación Mobile World Capital, que tiene como objetivo el desarrollo de la tecnología móvil y colabora en la organización del congreso de móviles.

Mobile World Centre. Foto: Wikipedia

Mobile World Centre.
Foto: Wikipedia

Para cumplir con el primero de sus objetivos la Mobile World Capital ha creado programas como las mSchools, para integrar la tecnología en el mundo de la educación, especialmente primaria y secundaria; y el mHealth, que desarrolla todo tipo de herramientas, apps y nuevos usos de los dispositivos móviles en el campo de la salud. La Mobile World Capital también está detrás de otras iniciativas, como el estudio de las Smart Cities y su implantación en Barcelona.

Con este entorno en el cual Barcelona lleva 10 años albergando el Mobile World Congress y 4 años siendo la capital del móvil, con proyectos propios en el ámbito de la educación y la salud, ¿qué ha pasado con el mundo de la cultura y los Museos, con su continua integración de las nuevas tecnologías? Ya en 2014 Conxa Rodà reflexionaba acerca de la conveniencia de crear un apartado propio llamado mCulture o mMuseums ante la efervescencia de ideas surgidas de las conversaciones entre varias instituciones culturales. Lamentablemente no surgió ninguna colaboración entre la Mobile World Capital y los Museos de Barcelona. Es más, la fundación tenía en las bases de su creación la apertura de un espacio que acercara la telefonía móvil al ciudadano, el Mobile World Centre, en el que había lugar para proyectos de cultura y nuevos medios digitales. Este espacio permaneció abierto durante poco más de dos años, ya que clausuró sus exposiciones temporales en mayo de 2015. Por último, la Mobile World Capital tenía previsto realizar un festival de cultura y tecnología que nunca se llegó a concretar.

Exposición del Mobile World Centre. Foto: Wikipedia

Exposición del Mobile World Centre.
Foto: Wikipedia

Así que, a pesar de que en Barcelona se vive en un momento más que conveniente para crear sinergias entre el mundo de la telefonía móvil y el de la cultura, parece que cada vez hay menos posibilidades de convertir la ciudad condal en un referente del uso creativo y operativo de las nuevas tecnologías en la cultura. Por parte de los actores de la cultura podemos hablar que en la ciudad existen equipamientos culturales que exprimen las nuevas tecnologías al máximo, como el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Casa Batlló; festivales pioneros en el uso de las novedades técnicas, como el Sónar; desarrollo de aplicaciones temáticas, como las surgidas del concurso Apps&Cultura; eventos festivos en los que las tecnologías son protagonistas, como en la Mercè y el Llum Bcn; grupos de teatro conocidos por sus innovaciones, también en el uso del móvil, como la Fura dels Baus.

Desde este blog me gustaría que la Mobile World Capital diera una oportunidad a la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo de la cultura, de manera continuada y con un objetivo claro: convertir la ciudad en el referente europeo de la mCulture. Esto implicaría la creación de aplicaciones, la renovación de las instituciones culturales, la organización de congresos internacionales sobre el sector y la incorporación de las novedades en los equipamientos existentes.

 

En resumen, la cultura debería disfrutar de su programa propio dentro de la Mobile World Capital de Barcelona, aprovechando el perfecto maridaje entre tecnología y cultura. Los museos y el resto de los agentes culturales de la ciudad merecen esta oportunidad de ser los protagonistas de su futuro. Tenemos hasta 2023 para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada