IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La realidad virtual triunfa en el Mobile World Congress

24 febrero, 2016, en Arte, Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Entre el 22 y 25 de febrero se celebró en Barcelona el Mobile World Congress 2016. Este es el principal evento en el que la industria relacionada con la telefonía móvil presenta sus novedades a nivel mundial. Durante los cuatro días que ha durado el congreso han pasado por él más de 100.000 visitantes que han podido asistir a las conferencias, a los stands de las empresas y que han tejido nuevas relaciones profesionales en torno a las empresas dedicadas a este negocio.

El título del Congress de este año era “Mobile is Everything”, un lema muy acertado, ya que justifica perfectamente lo que significa el mundo de los móviles hoy en día. Desde hace años la tecnología móvil va más allá de los aparatos y se ha extendido hacia todos los ámbitos de la vida. Pensemos que ya hemos entrado en una era en la que la tecnología móvil nos afecta en nuestro día a día, aunque nosotros no estemos utilizando ningún dispositivo: esta tecnología ha entrado y está introduciéndose en los coches, el mundo de la salud, de la educación, de la seguridad, del trabajo, etc. Todos estos temas los hemos visto representados en el Mobile World Congress de este año. Y de todo lo que se ha expuesto en el evento, los expertos afirman que lo más importante del Congress han sido los nuevos modelos de móvil, las redes 5G, el internet de las cosas (especialmente la tecnología móvil integrada en los automóviles), la realidad virtual y el grafeno.

Ahora bien, ¿ha habido alguna innovación relacionada específicamente con el mundo de la cultura, y más concretamente con los Museos y el patrimonio? La verdad es que no he encontrado nada que se pueda vincular directamente con nuestro ámbito profesional. Sí que ha habido algunas novedades que se pueden incluir en los trámites laborales del día a día (sistemas de seguridad móvil, aplicaciones para gestionar el trabajo de oficina…); otras referentes a la labor de los community managers (plataformas para manejar varias cuentas sociales, herramientas para modificar vídeos y fotografías…); y, por último, pequeñas mejoras en dispositivos que van apareciendo en los Museos, como los beacons, y otros que irán llegando poco a poco, como los drones, los wearables y los robots.

Una exhibición de realidad virtual en el congreso (foto Mobile World Congress)

Una exhibición de realidad virtual en el congreso
(foto Mobile World Congress)

Sin embargo, hay una de las tendencias estrellas del congreso que se puede aplicar en el mundo de los Museos: la realidad virtual. Si bien esta tecnología no es en absoluto nueva, sí que es original la manera en la que todas las grandes compañías móviles la han integrado a sus dispositivos. Ahora todas las compañías han desarrollado diferentes formas para que los usuarios puedan consumir los vídeos de realidad virtual con sus teléfonos móviles. Así, algunas empresas han adaptado accesorios a medida como gafas con pantallas incorporadas (Gear VR o las de SK Telekom) u otras en las que se pueden incorporar los teléfonos móviles. Otras incluso ya han presentado sus cámaras 360 para poder realizar fotografías y vídeos en este formato, como la Gear 360 de Samsung y la LG 360 CAM.

Esta tendencia de la realidad virtual, tanto lo referido al visionado como a la grabación de imágenes, puede aparecer próximamente en el mundo de los Museos y los lugares patrimoniales. Si ya existen iniciativas como el Google Art Project, en el que desde cualquier pantalla se puede pasear por las pinacotecas más famosas del mundo, ¿por qué no llevarlo a los nuevos sistemas de realidad virtual? Con los dispositivos creados por las compañías telefónicas cualquier institución podrá grabar sus salas y ponerlas en internet a disposición de los internautas de todo el mundo. Se tratará de una nueva revisión del concepto de visitante virtual: ya no consumirá el museo a través de una web dentro de una pantalla, sino que el internauta podrá acceder de manera más directa a los Museos y espacios patrimoniales del mundo, mirando hacia todos los lados para descubrir las obras y las instituciones.

¿El futuro de la realidad virtual en los museos pasa por el Google Art Projetc?

Google Art Projetc: ¿el futuro de la realidad virtual?

Con este panorama, parece que la realidad virtual nos acercará a un tipo de futuro que ya había anunciado la ciencia ficción. En este momento las grandes compañías están invirtiendo en esta tecnología y el fundador de Facebook, Marc Zuckerberg lleva unos meses incidiendo en las enormes posibilidades que ofrece la realidad virtual consumida directamente en nuestros móviles, allí donde queramos.

¿Están preparados los Museos para este futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada