IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Unique Visitors premia la mejor ruta al Museu Nacional

17 febrero, 2016, en Arte, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Unique Visitors es una aplicación cultural creada y desarrollada en Barcelona. Desde hace años, coincidiendo con el asentamiento de la Mobile World Capital y el Mobile World Congress, en la ciudad condal se está promoviendo la producción de apps y todo tipo de servicios tecnológicos asociados a la telefonía móvil. En este contexto de apoyo a las nuevas tecnologías el Instituto de Cultura de Barcelona organizó el Concurso Apps & Cultura, en el que Unique Visitors recibió dos premios en la edición de 2013.

La app Unique Visitors sirve para crear rutas por Museos y compartirlas con otros usuarios y, obviamente, para disfrutar de aquellos itinerarios que han colgado otras personas. Los temas de las rutas son libres: una selección de obras maestras, las piezas más originales de un museo, obras para visitar con la familia, piezas con animales, obras de arte que comparten un elemento concreto, etc.

Rutas disponibles en Unique Visitors

Rutas disponibles en Unique Visitors

La idea de Unique Visitors es que cada vez haya más Museos que admitan la posibilidad de que su público invente nuevos itinerarios para sus salas y así se puedan recorrer varias instituciones con una misma app. Hasta ahora sólo el Museu Nacional d’Art de Catalunya ha respaldado esta aplicación desde el primer momento. Desde Unique Visitors están abiertos a que todos los Museos participen en su aplicación. Para que este servicio de rutas personalizadas funcione con cualquier institución necesitan poder acceder de manera autorizada a los catálogos digitalizados de los Museos, siempre que éstos estén completos y actualizados. De esta manera el usuario podrá conocer las obras de la colección con la información completa y oficial. Y así podrá comenzar a trazar sus itinerarios o valerse de los de otras personas para realizar su visita.

Unique Visitors ha aprovechado su buena sintonía con el Museu Nacional para abrir un concurso con el que premiarán las mejores rutas concebidas para esta institución. El objetivo es doble: por un lado promocionar la aplicación; por otro aumentar el catálogo de itinerarios y de creadores. Durante esta semana ya se han superado las 60 rutas con nombres tan evocadores como “Carnaval en el museo”, “Locomía moments”, “Hairstyles”, “Oriental Tour”, “Art selfies”, “Arte y muerte”, “Peluquería artística”…

Concurso de Unique Visitors en el Museu Nacional

Concurso de Unique Visitors en el Museu Nacional

El concurso estará abierto hasta el 6 de marzo. Para participar hay que registrarse en la página web o en la app (tanto el registro como el uso son gratuitos) y crear un perfil personal. Después hay que escoger entre el catálogo de obras del Museu Nacional d’Art de Catalunya y diseñar una ruta siguiendo una temática que tenga que ver con lo personal, lo histórico, lo artístico, etc. Tú decides. Cada itinerario debe de tener su título y se le debe incluir en una categoría: personal, familiar, obras maestras, en profundidad o necesidades especiales. Además se le puede añadir una descripción, un tiempo aproximado de recorrido y se puede escoger entre siete idiomas. Una vez terminada la ruta, esta formará parte del listado existente en Unique Visitors y estará lista para ser recorrida por los demás usuarios. Además, el nuevo itinerario se debe compartir en las RRSS con el hashtag #ConcursUV.

Quisiera destacar dos puntos importantes de este concurso: 

  • Premios.- Siempre he defendido que los participantes más destacados tienen que tener su recompensa. En este caso hay 4 premios: ruta más original, ruta más popular, mejor ruta familiar y premio del público. Cada ganador se llevará a su casa obsequios del Museu Nacional como abonos por un año, catálogos de las exposiciones o pases para una actividad familiar.
  • Competición.- Esta es otra característica que debe de tener un buen concurso para que funcione. En estos días estamos asistiendo a la subida de excelentes rutas que destacan por su singularidad, su especialización, por aportar nuevas lecturas de la colección, etc. Todo esto eleva la calidad de la participación y de los itinerarios disponibles. El jurado va a tener mucha dificultad para elegir los ganadores.

 

En definitiva, Unique Visitors permite descubrir los Museos a través de los ojos de otros usuarios que han creado una ruta personal y viva. No sólo tenemos la selección de obras imperdibles promovida por la institución, sino que podemos recorrer el Museo que cada usuario ha individualizado.

Aprovecha ahora para crear en la aplicación tu propia ruta del Museu Nacional d’Art de Catalunya y disfruta los itinerarios que ya han subido las demás personas. Participa en el concurso y tendrás premio seguro: una experiencia compartida, particular y dinámica de la visita al Museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada