IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Mara León retrata una realidad femenina en el proyecto 730

3 febrero, 2016, en Arte por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El arte es compromiso”, afirma la artista sevillana Mara León. La semana pasada esta fotógrafa logró que un proyecto suyo, llamado 730, fuera noticia en muchos medios de comunicación de España. Mara León superó un cáncer de mama. Ahora está en las listas de espera de la sanidad pública para que le reconstruyan un pecho que tuvieron que extraerle en una masectomía. Los médicos le dieron un plazo de 2 años de espera. Demasiado tiempo durante el que ella y otras mujeres están sufriendo las secuelas físicas y sicológicas de ver en sí mismas una amputación en su cuerpo.

Mara León explica que tuvo la necesidad de contactar con otras mujeres que han vivido y viven una situación igual. Quería conocer los tiempos de espera de cada comunidad autónoma. Vio que algunas como Galicia tienen casos de reconstrucción a los 5 meses; otras como Cataluña en las que se espera más de 5 años. En la mayoría de lugares y casos siempre se trataba de mucho más de los 2 años que le dieron a ella de margen.

Evento -730- Pegada Nacional

Evento -730- Pegada Nacional

Ante esta realidad Mara León decidió crear un proyecto activista que denunciase la lentitud de la sanidad pública con las operaciones de reconstrucción mamaria. Quería hacer algo por las mujeres afectadas,  porque consideran que deberían someterse a intervenciones prioritarias, con un tiempo de espera razonable. Así nació 730, los días que hay en 2 años de espera. Cada día desde el 19 de octubre se fotografía su torso desnudo, con un mismo encuadre y en una misma pose. La artista muestra el vacío en su cuerpo y la cicatriz que señala la extirpación de su pecho. En su pieza las fotos ocupan el espacio de los días de un calendario de gran tamaño, marcando así la espera. El proyecto no se limita al trabajo de la artista. Es un esfuerzo compartido que se completa con una acción diaria en la que unos voluntarios cuelgan el retrato de Mara León en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, acompañado de un texto escrito por Angelina Delgado. El relato habla del hecho de estar viva después de haber superado un cáncer, aunque a cambio se haya amputado un pecho; de haber perdido una parte del cuerpo para salvar la vida; de la marca que hay que ver todos los días hasta que una no vuelva a sentir su integridad. Este texto se cierra con un “Voy a mirarme cada día. Quiero que tú lo hagas conmigo” y así, acompañando a la potente fotografía, la acción convierte el cuerpo de Mara León en el cuerpo de todas las mujeres con la misma problemática: una operación que no es preferente. Esta se revelaría como su manera de protestar la lentitud de la sanidad pública en las operaciones de reconstrucción mamaria.

Cartel de 730 en un centro de saludPara dar mayor visibilidad a la denuncia se decidió ampliar la campaña a nivel nacional. El día elegido fue el 26 de enero, cuando se cumplían 100 días de los 730 del proyecto. La artista creó un evento en Facebook y contactó previamente con varias personas de toda España para invitarles a pegar carteles en todos los centros de salud y hospitales posibles. Hubo decenas de participantes que así lo hicieron y subieron fotos a sus Redes Sociales, especialmente en el evento de Facebook. Un éxito inesperado de un proyecto que, en palabras de Mara León, está adquiriendo vida propia.

Me gustaría destacar estos puntos:

  • Evento de Facebook.- Aunque parecía que esta red social estaba perdiendo importancia para el tema artístico, la repercusión de 730 sería inconcebible sin la creación de un evento para trasladar la campaña a toda España.
  • Publicación de las acciones en Facebook.- Mara León pidió que se hiciesen fotografías de los carteles colgados en hospitales de todo el país y que se publicasen en el muro del evento. Así tenemos un testimonio de la acción en las RRSS, multiplicando la visibilidad de este problema.
  • Debate en torno a la campaña.- 730 tiene formato de obra de arte, pero es un proyecto humano, en el que las vivencias de muchas mujeres afectadas se van sumando a la experiencia personal de Mara León. La artista explica que está obteniendo mucha información (positiva y negativa) del funcionamiento de la sanidad española en cada comunidad y cada hospital en lo referido a la reconstrucción mamaria.

 

En resumen, 730 es un proyecto que nace con la voluntad de utilizar el arte como un instrumento de crítica. Desde el primer momento incluye a mucha gente y va sumando cada vez más personas que piden una voluntad de cambio en las políticas sanitarias de nuestro país respecto a las intervenciones de reconstrucción mamaria. La campaña 730 sigue en marcha: todos los días en algún centro de salud de España alguien cuelga la imagen poderosa de Mara León. Una artista que representa a todas las mujeres que esperan por una operación necesaria para recuperarse definitivamente de un durísimo trance de la vida.

Recuerda: “Voy a mirarme cada día. Quiero que tú lo hagas conmigo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada