IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Museo del Romanticismo se exhibe en Fitur

27 enero, 2016, en Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La semana pasada se celebró en Madrid la edición número 36 de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. Este salón turístico está considerado como el evento más importante del sector para el mercado iberoamericano. Los participantes en pabellones, casetas y expositores compiten entre sí para destacar sobre el resto y atraer al público. Así se ven espectaculares decorados, se presentan actuaciones de grupos regionales y se regalan a los asistentes recuerdos de todo tipo. Todo con tal de que el visitante elija el stand y recuerde el nombre de tal o cual destino al final de la feria.

El Photocall del Museo del Romanticismo

El Photocall del Museo del Romanticismo

La mayor parte de expositores ofrecen parte de su espacio durante un día u horario determinado a los múltiples atractivos culturales que existen en su ámbito geográfico. De esta manera en los espacios expositivos van pasando representantes de ciudades, regiones, equipamientos de ocio, instituciones culturales, etc. En las Redes Sociales he observado la presencia de algunos Museos y espacios patrimoniales: Museo Cerralbo, Museo Arqueológico Nacional, Casa Asia, Museo de Artes Decorativas, Museo Lázaro Galdiano, Dólmenes de Antequera, Menorca Talayótica, Torre de Hércules y Fundación Rodríguez Acosta. También el Museo del Romanticismo pudo publicitarse durante dos horas ante los visitantes de Fitur, formando parte del stand de Madrid. Para ello el Museo madrileño ideó un concurso fotográfico en el que la institución aportaba varias reproducciones de cuadros que funcionaban a modo de photocall e invitaba al público a fotografiarse como una dama romántica o un caballero decimonónico. Los participantes podían escoger entre varios retratos individuales y colectivos. Para participar en el concurso había que publicar la fotografía en Instagram y/o Twitter citando al Museo del Romanticismo con la etiqueta de #FituRomántico. El concurso se cierra el 29 de enero y se repartirán varios premios entre los ganadores: un desayuno o merienda doble en el Café del Jardín del Museo, entradas para dos personas para una visita guiada privada al Museo del Romanticismo y pases anuales para la institución.

La iniciativa de #FituRomántico me parece interesante por lo siguiente:

  • El Museo participa en los grandes eventos fuera de la institución.- La presencia en ferias tan importantes como Fitur obliga a presentar el Museo de una manera original y provocadora. El Museo del Romanticismo logró diferenciarse, igual que los Dólmenes de Antequera, que se presentaron con una mascota.
  • Utilización de elementos que facilitan la interacción.- Un concurso fotográfico con photocall era una excelente manera de promocionarse entre el excitado público de Fitur. Posibilita que los participantes se diviertan dentro del ambiente festivo de la feria y permite unos minutos en los que los responsables del Museo pueden hablar de su institución a los implicados en el juego.
  • Premio a la participación.- Los ganadores tendrán sus premios relacionados con el Museo del Romanticismo. Y aquellos que simplemente dejaban los datos para recibir la newsletter de la institución también recibían un obsequio.

 

En definitiva, el Museo del Romanticismo se apuntó a Fitur llamando la atención a los visitantes con un photocall y su concurso fotográfico. Los grandes escenarios requieren soluciones originales y llamativas y, si piensan en la interacción con la gente, mejor. Y ahí el equipo del Museo madrileño demuestra una vez más que tiene imaginación para que la institución sea protagonista.

1 comentario para El Museo del Romanticismo se exhibe en Fitur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada