IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El mercado del arte y las RRSS

20 enero, 2016, en Arte por Ignacio Granero
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El pasado diciembre tuvo lugar el seminario de Arte Online Barcelona, organizado por The Art Market Agency, una empresa especializada en el marketing online del sector artístico. Durante toda la mañana diversos profesionales de varias disciplinas expusieron cómo vender arte en internet, valiéndose de su experiencia y de estudios específicos. Se habló de cómo las casas de subastas, las galerías y otras empresas dedicadas al mercado artístico también tienen un importante espacio en internet para mostrar catálogos de sus piezas, para conectarse con los compradores y coleccionistas y para realizar la venta de las obras.

Foto de The Art Market

Foto de The Art Market

La jornada ofreció muchas ideas interesantes. Aquí sólo trataré de aquellas relacionadas con las Redes Sociales.

 

Las RRSS no sirven para vender arte

Abraham Villar, hablando del tráfico web y la atracción del público, explicó que las RRSS se utilizan “sólo” para la fidelización y la prescripción. En la pirámide de la estrategia web las RRSS se sitúan en el punto menos importante, siendo lo más destacado el posicionamiento orgánico en buscadores, el SEO. Este último se encarga de atraer a los internautas hacia las páginas web.

Pero esto no quiere decir que haya que renunciar a estar en los perfiles sociales. Rui Ferraz expuso el estudio de Hiscox en el que el 74% de los compradores entrevistados se vio influido por comentarios en Redes Sociales de otros coleccionistas a la hora de adquirir obra. Concluyó que las RRSS permiten un diálogo en tiempo real que puede influir los hábitos de compra. Continuando con los resultados de la encuesta de Hiscox, las RRSS más usadas por los compradores para informarse sobre arte son Facebook (el 52%) e Instagram (el 34%). Y los post de galerías y museos son considerados los más influyentes.

El gran momento de Instagram

Por otro lado Artsy presenta otro estudio sobre el uso que los coleccionistas de arte hacen de Instagram. Según esta encuesta, el 51% de los coleccionistas han comprado obra de artistas que han descubierto en Instagram. Es más, el 31% de los compradores han adquirido obra que han conocido específicamente en esta red social. Por último, el 73% de los preguntados reconocen que Instagram hace que el mercado de arte sea más transparente y un 52% cree que en este espacio virtual se pueden promover los artistas.

Juan Rodríguez, director de ventas de Barnebys, recomendó Instagram a las galerías como una plataforma perfecta para la comunicación no tradicional con contenido exclusivo. Es más, es una herramienta que conecta a las galerías con los artistas y los coleccionistas.

El papel de los bloggers

Angélica Millán y Emma Trinidad trataron específicamente de este tema. Hablaron de la importancia de los comunicadores culturales como prescriptores, como creadores de contenido y de opinión. Pilar Delgado de El Dado del Arte había acuñado la definición knowmad cultural para referirse a los bloggers como unos nómadas del conocimiento, observando y aprendiendo de todo a su alrededor para poder escribir de ello en sus plataformas. Por esta labor el blogger por fin empieza a ser valorado como un mediador entre el Museo y el público en general.

El blog de Barnebys

El blog de Barnebys

Un blogger cultural tampoco es un vendedor de arte (aunque Angélica Millán habló del caso del galerista de Estados Unidos Edward Winkleman que posee uno de los blogs más influyentes del mercado artístico). Sin embargo los comunicadores culturales han participado y participan dentro del mercado del arte en proyectos como Arcobloggers del 2013, en los blogs de casas de subastas como Sotheby’s y Durán, en plataformas de como Barnebys y como embajadores de premios de arte como el de pintura de BMW.

A pesar de que el blogger de arte no venda obra, sus opiniones pueden determinar el éxito de un artista en el mercado. Los bloggers presentan artistas en sus plataformas y perfiles sociales, escriben sobre ellos, los entrevistan y los contextualizan dentro del panorama artístico actual. El coleccionista puede recoger toda esta información y valorarla a la hora de conocer un creador y comprar su obra.

Queda mucho por hacer en España

Mientras que en otros ámbitos como el anglosajón las galerías, las casas de subastas y demás plataformas de venta de obras de arte están entendiendo cómo funciona el marketing online, en España la situación todavía es embrionaria. Todavía hay que optimizar los catálogos, elaborar estrategias online adecuadas, implementar un buen plan de comunicación online con presencia e interactividad en RRSS, apertura de blogs propios o con firmas invitadas y contacto con bloggers y comunicadores culturales porque son importantes influencers del mundo del arte. En la jornada sólo se destacó a Durán Subastas respecto a sus competidores en el sector.

 

Resumiendo, las RRSS nos son un instrumento para vender arte, pero sí para acercar las obras que están a la venta a los interesados en comprarlas. Son una herramienta para descubrir nuevos creadores y para facilitar la conversación entre vendedores, compradores y artistas. Las RRSS ayudan a posicionar el catálogo de obras en el mercado, lo que provoca que indirectamente se compre arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada