IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

6 tendencias para los Museos en 2016

13 enero, 2016, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Ahora que empieza un nuevo año, es el momento perfecto para vaticinar cuáles serán las líneas de actuación de Museos e instituciones culturales en este 2016. Para elaborar un pronóstico posible me he basado en las últimas tendencias en innovación tecnológica en los Museos y la implantación paulatina de las herramientas digitales.

En los 6 puntos hablaré de iniciativas que nos son exactamente nuevas, ya que las podemos apreciar en aquellos Museos que apuestan desde hace años por las nuevas tecnologías, que después de aparecer en los centros más innovadores se van extendiendo poco a poco a otras instituciones. Tampoco me referiré a otras invenciones totalmente rompedoras que quizá sean más frecuentes en los próximos años, pero que todavía no están particularmente difundidas en los centros culturales. Dentro de estos últimos inventos podemos señalar la robótica, los wereables o los drones. Estas, junto con otras tecnologías, probablemente sean la apuesta de la próxima década.

Ahora vayamos a mis 6 apuestas para el 2016:

  • Datos
Créditos de la imagen: Wikipedia

Créditos de la imagen: Wikipedia

Cuánto más tecnología utilizamos, más datos estamos creando. Este fenómeno se ha denominado Big Data explicado en el blog de El País Buena Vida y es uno de los grandes desafíos (y oportunidades) para las entidades de todo tipo. Es importante saber dónde están los datos, cuáles estudiar y cuáles utilizar. Los Museos que conozcan los datos de su entorno podrán conocer mejor qué quiere su público, qué busca, cómo realiza su visita, etc. Teniendo esta información los Museos pueden mejorar la experiencia del público en todos los lugares de la institución: app, web y visita física. El objetivo ideal del Big Data es el de ofrecer una experiencia personalizada para cada persona con la información que cada uno deja con su actividad. El Presentación de Andrew Lewis sobre el estudio digital del Victoria & Albert Museum para entender mejor cómo se comportan sus visitantes.

  • Beacons
Beacons, fotografía de Jonathan Nalder

Beacons, fotografía de Jonathan Nalder

Los Los beacons explicados en 20 minutosson unos pequeños dispositivos que emiten señales a corto alcance via Bluetooth, mostrando en los móviles y tablets contenidos online.Llegan los beacons a las bibliotecas en Dosdoce y en los Museos no tardarán en aparecer.

Los Museos mastodónticos tipo Louvre pueden utilizar los beacons para crear recorridos alternativos que “liberen” de visitantes las salas más concurridas, regalando premios (descuentos en la tienda, en el restaurante o entradas gratis) a los que completen su visita. Para los Museos pequeños y medianos los beacons pueden guiar al visitante en sus dispositivos móviles e incluir información sobre la exposición que están disfrutando, subrayando las piezas más importantes.

  • Importancia de los recursos audiovisuales

Cada vez prestamos menos atención a las publicaciones escritas y nos orientamos más hacia los contenidos en imágenes. Pero en 2015 vimos cómo cobran mayor importancia los contenidos audiovisuales. Así, muchos usuarios experimentaron con Periscope cuando el Museo del Prado decidió usar esta herramienta. TambiénUso de Snapchat en Casa Batlló, por Social Media en investigación. Se debe destacar además que los contenidos de estas dos aplicaciones no se pueden volver a ver, con lo que los contenidos se convierten en exclusivos.

  • Spotify

Después de que el Museo del Prado se apuntara a esta red social es posible que otras instituciones en España se sumen a poner música a sus colecciones. Es una manera muy original de proponer nuevas lecturas sonoras al Museo y sus exposiciones.

  • Importancia de actores externos

Los contenidos publicados no serán producidos exclusivamente por los community manager de las instituciones culturales. La utilización de las nuevas (y no tan nuevas) herramientas digitales (Periscope, Spotify…) posibilitarán la participación de todo tipo de público que no trabaja en los museos. Se presentarán en las RRSS las opiniones y las selecciones musicales de los amigos de los museos, de músicos, de locutores de radio, de periodistas. Escucharemos la experiencia de gente muy conocida y de otra anónima, a los que las instituciones culturales valorarán con la misma importancia.

  • Contenidos

El 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Este acontecimiento pondrá a trabajar a todas las instituciones culturales del mundo en torno a temas inherentes a estas 3 semanas de competición: el deporte, el juego, la competición. Y veremos muchos contenidos relacionados con Brasil.

  • Responsables de comunicación online

Hasta ahora eran gestores de comunidades, creadores de contenidos y fotógrafos. Ahora (algunos ya lo hacen) -debido a las nuevas necesidades en este mundo de la comunicación online- serán también cámaras de vídeo, intérpretes de datos, pinchadiscos…

 

En definitiva, cada año que pasa las instituciones culturales tienen nuevos desafíos a los que adaptarse relacionados con las innovaciones tecnológicas y los cambios en las estrategias de comunicación. Pero el mayor reto sigue siendo el mismo: acercar el Museo a su público.

6 comentarios para 6 tendencias para los Museos en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada