IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La Fuerza de Star Wars llega a los Museos

6 enero, 2016, en Bibliotecas, Cine, Museos por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El 18 de diciembre tuvo lugar uno de los grandes acontecimientos cinematográficos de la última década: el estreno del capítulo VII de la saga de Star Wars. En 2005 se había cerrado la precuela de la historia original ideada por George Lucas, una trilogía que no contentó demasiado a la generación que vio en los cines los primeros episodios de las películas entonces conocidas como “La guerra de las Galaxias”. Ahora en “El despertar de la fuerza” se recuperan los personajes clásicos para protagonizar nuevas aventuras. Esta vuelta al espíritu original de una de las filmografías más relevantes para la historia del cine y la cultura popular contemporánea creó una enorme expectación en su legión de seguidores, pero también en productos comerciales, televisiones y, por supuesto, en la publicidad. Algunas instituciones culturales no se han podido resistir a este fenómeno del cine de ciencia ficción y crearon contenidos especiales en sus Redes Sociales en torno al estreno de la nueva película de Star Wars. Así aprovecharon que las etiquetas en torno al estreno de cine – #StarWars, #ElDespertarDeLaFuerza, #StarWarsTheForceAwakens, #TheForceAwakens- fueron Trending Topic mundial durante casi una semana e incluyeron publicaciones con imágenes en las que el Museo, Archivo o Biblioteca aparecía de una manera u otra.

Con los ejemplos que he ido encontrando se pueden diferenciar 3 formas en las que las instituciones culturales han participado en torno a esta saga:

 

Como se puede apreciar, cualquier gran acontecimiento de la actualidad sirve para que las instituciones culturales busquen una relación directa entre ellas y el gran público que está consumiendo masivamente esa temática. El caso de Star Wars, uno de los primeros fenómenos fan indiscutibles de la cultura contemporánea, no podía ser desaprovechado por Museos y Bibliotecas. Nadie comprenderá mejor a un friki del fenómeno de la Guerra de las Galaxias que un friki del mundo de la cultura. Que la fuerza nos acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada