IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El calendario de adviento del Museo Cerralbo

23 diciembre, 2015, en Arte, Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La Navidad engloba no sólo las tradiciones locales de los villancicos clásicos, los Reyes Magos y la Lotería del 22 de diciembre. La globalización -cultural y comercial- nos ha traído para estas fechas a Papá Noel, los villancicos anglosajones y, desde hace poquitos años, el calendario de adviento.

El calendario de adviento es una tradición religiosa de la Alemania protestante que nace en el siglo XIX. En origen los niños encendían una vela cada día desde el primer domingo de adviento hasta Nochebuena. A principios del siglo XX se seculariza esta costumbre con la creación en 1902 de un calendario impreso en el que se marcan los días desde el 1 de diciembre hasta el 24. Al año siguiente otro editor vende 24 imágenes coloridas para que los niños las recortasen y las pegasen en su calendario. En los años 50 se incluyeron chocolatinas detrás de las 24 ventanas del calendario. Este modelo es el que está llegando en los últimos años a los supermercados de nuestro país.

Publicación en Twitter del calendario del Museo Cerralbo

Publicación en Twitter del calendario de adviento del Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo se ha acercado también a esta costumbre alemana y ha creado su propio calendario de adviento. Investigart y Arte XIX han colaborado en la elaboración del calendario. Para cada día han elegido una imagen del mundo de los Museos con un texto explicativo. Son 24 imágenes vinculadas a la Navidad y al invierno, de las que la mitad se asocian al Museo Cerralbo y a sus exposiciones temporales y la otra mitad pertenece a otras instituciones internacionales. El resultado de la selección es completísimo: obras de arte con escenas del Portal de Belén; paisajes nevados en estampas o en fotos de archivo del museo madrileño; objetos de la vida cotidiana usados durante las fiestas en las casas decimonónicas; trineos y patines sobre hielo del S. XIX; e imágenes alegóricas del invierno.

En el perfil de Pinterest del Museo Cerralbo podemos disfrutar del calendario entero (cada pin se corresponde con una fecha concreta), mientras que van publicando a diario la imagen del día con la etiqueta #‎MC_CalendarioAdviento2015 en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Me parece importante destacar los siguientes puntos de la iniciativa:

Tablero de Pinterest del calendario de adviento del Museo Cerralbo

Tablero de Pinterest del calendario de adviento del Museo Cerralbo

  • Adaptación de elementos tradicionales para la estrategia de comunicación.- El calendario de adviento mantiene un esquema fijo que permite su personalización. En este caso, han creado un calendario con imágenes representativas de esta época del año.
  • Colaboración.- El Museo Cerralbo ha contado con Investigart y Arte XIX para completar el mejor calendario posible. Y, además, han utilizado obras de arte de una decena de Museos del mundo.
  • Posibilidad de descarga.- El calendario del Museo no sólo es virtual, visible sólo en internet y en las RRSS. En la web del Cerralbo existe la opción de descargar el calendario, imprimirlo y recortarlo para utilizarlo cada día.

 

En resumen, el Museo Cerralbo ha construido su propio calendario de adviento con las imágenes –propias y ajenas- relacionadas con la Navidad. Tradición y nuevas tecnologías se unen para vivir de una manera más original estas fiestas.

 

Felices fiestas a todxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada