IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Museo del Prado se apunta a Periscope

2 diciembre, 2015, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las nuevas tecnologías ayudan a los Museos a abrir sus puertas al público online. En el Museo del Prado, gracias a la utilización de la app Periscope, lo están haciendo literalmente. Durante estos días, concretamente del 23 al 27 y del 30 al 4 de diciembre, a las 9:45 de la mañana (antes de que el Museo del Prado comience a recibir visitantes) una persona comenta su obra preferida.

Para aquellas personas que no conozcan qué es Periscope, se trata de una aplicación asociada a Twitter que permite realizar vídeos en directo. El encargado de la filmación puede hacer un streaming público o invitar a unos usuarios concretos. Los usuarios conectados a la emisión pueden escribir sus comentarios en un chat. El vídeo se puede disfrutar en las siguientes 24 horas desde su publicación, después se borra automáticamente.

El Museo del Prado no es la primera institución española que se lanza a esta nueva aplicación, ya que lo hemos visto en el Museo de la Alhambra, en la Fundación Telefónica y, ocasionalmente, en el Museo del Libro de Burgos, tal y como ha investigado Veo Arte.

Comentarios sobre "La Anunciación" de Fra Angélico en Periscope

Comentarios sobre “La Anunciación” de Fra Angélico en Periscope

En el caso de la pinacoteca madrileña, están retransmitiendo estos días en su perfil de Periscope una selección de las obras preferidas de los seguidores del Museo en Twitter durante la primera semana y de los becarios del Prado en esta segunda semana. Para escoger a los participantes del grupo de seguidores, se ha recurrido a los ganadores y concursantes habituales en el juego #AlDetalle de cada viernes.

Sobre cómo surgió esta actividad, el Museo del Prado responde que querían “darle más protagonismo a los seguidores del Museo en Twitter y mostrar que el Museo del Prado es de todos y está lleno de experiencias diferentes. Periscope nos ofrecía esa oportunidad, así que hemos ido probando hasta dar forma a la iniciativa #MiPrado”. De momento la aceptación está siendo muy buena.

Quiero resaltar estos 4 puntos de #MiPrado:

Importancia de lo audiovisual, del directo y de lo efímero.- Frente a otras nuevas tecnologías, Periscope ofrece contenidos audiovisuales en vivo y sólo durante un día. Las publicaciones se convierten en un material exclusivo debido al poco tiempo en el que están disponibles.

Selección de comentaristas.- El Museo del Prado podría haber contado con grandes especialistas en sus obras haciendo un completísimo discurso. Sin embargo se ha querido premiar la fidelidad de sus seguidores, muchos de los cuales tienen un enorme conocimiento de las piezas que comentan; y, por otro lado, se ha dado voz a los trabajadores más modestos de la plantilla, los becarios. El Prado ha decidido que público y profesionales cuenten su experiencia del Museo y expongan su punto de vista único y personal frente a sus obras preferidas.

Selección del momento de emisión.- Cada vídeo se inicia a las 9:45, 15 minutos antes de la llegada del público, transformando ese momento de narración en solitario en las salas en algo exclusivo, especialmente para el público no trabajador de la propia pinacoteca.

Intervención posterior del Museo.- A lo largo de la mañana el Prado completa en su perfil de Twitter la información dada por su invitado mediante varias publicaciones en las que se añaden detalles, comparaciones con otras obras, etc.

 

Un momento de la explicación del cuadro "La condesa de Vilches"

Un momento de la explicación del cuadro “La condesa de Vilches”

En resumen, el Museo del Prado ha logrado abrirse aún más a su público: un seguidor privilegiado explica al mundo online su obra favorita con el Museo para él solo; y los demás, atentos, contemplando el vídeo al otro lado de la pantalla.

Para concluir, recuerdo como en el último Encuentro de RRSS del Musac tanto Conxa Rodá como Javier Celaya advirtieron que los Museos deberían de llegar al mismo tiempo a las novedades en nuevas tecnologías que cualquier otra empresa o entidad. Las instituciones culturales tienen que estar a la última y no ir a la cola de la innovación. En este caso, el Museo del Prado y las demás instituciones que están probando herramientas como Periscope, están cumpliendo con este requisito del Museo del siglo XXI. Sean bienvenidas aquellas tecnologías que hacen que las instituciones culturales se acerquen a su público.

2 comentarios para El Museo del Prado se apunta a Periscope

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada