IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Convocatoria de bloggers para #PicassoEdu

25 noviembre, 2015, en Arte, Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En el pasado mes de mayo el Museu Picasso de Barcelona nos invitó a un grupo de bloggers y comunicadores culturales a ver la exposición de Dalí y Picasso. Al terminar, los responsables de la institución nos pidieron que aportásemos nuestras ideas para mejorar su estrategia online. A partir de ese encuentro el equipo del Museu Picasso ha entendido que tienen que integrar a los bloggers en la comunicación habitual del museo y en eventos especializados.

Es por eso que el 12 de noviembre el Museu Picasso reunió a 8 bloggers culturales para formar parte de una visita educativa. Anna Guarro, la jefa de servicios educativos del Museo, fue la encargada de guiarnos por las salas, acompañada por el resto del equipo pedagógico. Los objetivos del encuentro fueron dos: presentar la metodología de las Visual Thinking Strategies (VTS) y estrenar la etiqueta #PicassoEdu, que servirá para englobar todas las actividades educativas de la institución.

Delante de Las Meninas. Fotografía de Cultius Culturals

Delante de Las Meninas. Fotografía de Cultius Culturals

Antes de nada, ¿en qué consisten las Visual Thinking Strategies? Se trata de una propuesta en la que el educador facilita la discusión alrededor de obras de arte seleccionadas previamente, para contemplar, analizar y debatir acerca de dichas obras. El guía del grupo comienza lanzando tres preguntas abiertas para provocar la observación activa y cuidadosa de los participantes:

  • ¿Qué está sucediendo en esta imagen?
  • ¿Qué ves que te hace pensar/decir eso?
  • ¿Qué más puedes/podemos encontrar?

Son válidas todas las respuestas, no sólo aquellas que sean de tipo académico o artístico, sino también las que son descriptivas o vivenciales. A partir de los comentarios el educador va añadiendo alguna información de la obra de arte. Pero no explica todos los significados de la pieza, para que la curiosidad del participante continúe después de la visita y siga investigando sobre las obras fuera de la institución. En los museos de los Estados Unidos llevan años utilizando esta estrategia y ahora el Museu Picasso la está implantando para las visitas pedagógicas de todas las edades, fundamentalmente colegios, institutos y personas de la tercera edad del barrio.

Observando Azoteas de Barcelona. Fotografía de Martí Casas

Observando Azoteas de Barcelona.
Fotografía de Martí Casas

En el encuentro del Museu Picasso nos ilustraron en qué consiste su proyecto educativo relacionado con las Visual Thinking Strategies, su implementación en el Museo, sus anécdotas, la respuesta de los participantes, etc. Los ocho invitados estuvimos disfrutando y viviendo en primera persona este proyecto educativo. Anna Guarro nos advirtió que no importaba cuántos fueran nuestros conocimientos previos sobre Picasso y su producción, ni cuánto supiéramos del arte en general. Las Visual Thinking Strategies están pensadas para satisfacer a todo tipo de públicos, desde el que sabe todo sobre las obras hasta el más desconocedor de los museos. Pudimos comprobar cómo los visitantes y los cuadros éramos los auténticos protagonistas de la actividad, ofreciendo varias lecturas de las obras según nuestros conocimientos y nuestras impresiones. La guía-formadora sólo aparecía para orientar el debate y recopilar ideas: todo lo contrario a esas visitas en las que el guía es un transmisor de la información que sigue un guión preestablecido.

Otro de los aspectos importantes de las Visual Thinking Strategies está en la concentración de la visita en pocas obras. En el caso del encuentro del Museu Picasso se eligieron Ciencia y Caridad, La espera (Margot), Azoteas de Barcelona y Las Meninas.

El cuidado del Museu Picasso por sus servicios educativos no se limita a la introducción de esta original metodología. También aprovecharon el encuentro para inaugurar la etiqueta #PicassoEdu, con la que se agruparán los contenidos y actividades educativos de su Museo en las RRSS. Por supuesto, los comunicadores utilizamos este hashtag para comentar la actividad en nuestros perfiles online.

 

Recopilando, el Museu Picasso ha vuelto a contar con un grupo de influencers para presentar sus novedades dentro de la institución. Los bloggers culturales vivimos el estreno de la etiqueta #PicassoEdu, experimentando personalmente la visita educativa a la colección del Museo. Una actividad exclusiva para consolidar la relación entre la institución y los comunicadores culturales.

1 comentario para Convocatoria de bloggers para #PicassoEdu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada