IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

6 ideas del Encuentro sobre Redes en Museos del Musac

18 noviembre, 2015, en Arte, Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en el Musac la parte física del V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte. Subrayo lo de física, porque se creó una plataforma virtual para debatir 6 temas relacionados con el evento, abierta desde una semana antes y que se cerrará un mes después del evento. Con todas las ponencias y
las aportaciones en los foros se elaborará un ebook a disposición de todo el que quiera conocer más a fondo las ideas en torno al Encuentro del Musac.

Por mi parte, es muy difícil resumir en un solo artículo todas las intervenciones que ha habido en León. Me centraré en las ideas más destacadas vistas en el Encuentro en los siguientes apartados:

  • Un cambio de mentalidad del Museo

Prácticamente todos los conferenciantes coincidieron en un punto de partida: el de que la sociedad se ha transformado debido a la introducción y uso continuado de las nuevas tecnologías. El Museo, como parte de esta sociedad, también se tiene que integrar en el mundo digital. Esta modernización implica que las instituciones –especialmente aquellas públicas- se acerquen a los ciudadanos, acelerando conceptos como el de transparencia en sus organizaciones, algo que los museos anglosajones llevan haciendo desde hace más de 50 años. Pilar Gonzalo presentó los resultados del Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo 2014, con las conclusiones de que todavía hay mucho camino por recorrer en nuestro país.

  • La estrategia digital del Museo
Mapa de la Estrategia Digital para Museos, obra de Conxa Rodà

Mapa de la Estrategia Digital para Museos, obra de Conxa Rodà

Conxa Rodà y Charlotte Sexton trataron específicamente sobre este punto. Las dos hablaron de que el Museo debe concebir un plan estratégico antes de lanzarse hacia todo tipo de herramientas tecnológicas. La tecnología en todas sus clases (perfiles en cada una de las redes sociales, apps, etc) es un medio para alcanzar los objetivos, una respuesta adecuada a una estrategia bien planificada. Sin embargo, todavía muchas instituciones se lanzan al mundo 2.0 sin un proyecto claro de actuación, como explicó José Luis Hoyas sobre las RRSS de los Museos de Castilla y León. Eso sí, también afirmó que hay tiempo de aprender sobre la marcha e integrarlas a un plan de acción digital.

  • El público, en el centro

Con los nuevos medios la relación clásica de visitante y Museo cambia absolutamente. Ahora es el público al que hay que cuidar y conocer lo mejor posible para ofrecerle una visita única y personalizada.

En este sentido Andrew Lewis explicó que en el Victoria and Albert Museum elaboraron un vasto estudio sobre los espectadores del museo en todo lo relativo a la institución: recorridos por el edificio, navegación por la web, uso de las apps, etc. Se debe recordar que para realizar estos análisis tan completos se partió de una generosa inversión económica que permitió la utilización de una enorme variedad de medios de investigación.

  •  La comunidad digital del entorno del Museo

En León también se habló de cómo las herramientas digitales han permitido el nacimiento de unos profesionales que funcionan –directa o indirectamente- como enlace entre el Museo y los internautas. Me refiero a los bloggers, como Semíramis González, que comentan en sus artículos las exposiciones de los Museos e incluso forman parte de las plataformas online de los mismos, con proyectos innovadores como LABlog, en el que varios bloggers independientes tratan de temas de interés para la institución; y Mar Dixon, que ayuda a visibilizar el Museo y poner en contacto sus profesionales con los espectadores a través de iniciativas como #AskACurator, o #MuseumWeek, en la que ha colaborado para la definición de sus temas.

  •  El aprendizaje continuo de los profesionales del Museo

Aquí todos los conferenciantes expusieron que los profesionales de las instituciones tienen que ponerse al día en el uso de los nuevos medios, con las novedades del sector cultural y también las del sector tecnológico. Los responsables de Asimétrica (Raúl Ramos) y de la Fundación TyPA (Juana Torino) hablaron de sus experiencias como organizadores de congresos y talleres a ambos lados del océano, en los que tratar de mejorar el mundo de la cultura en general y de los museos en particular.

  •  El futuro

Conxa Rodà y Javier Celaya intentaron pronosticar por cuáles serán los próximos desafíos del Museo. Por un lado, el análisis del Big Data: cómo sacar provecho de todos los datos tecnológicos producidos por los usuarios de los museos en todos sus espacios (el físico y el digital, que pueden coincidir o no). Por otro, el de integrar las weareables en la visita del Museo: pulseras inteligentes, Smart watches, Google Glasses y todo tipo de dispositivos conectados que lleva(rá) consigo el público. Y, por últimos, hay que encontrar el sitio adecuado a nuevos aparatos tecnológicos (robots teledirigidos, beacons, drones, etc) para beneficiar la experiencia del usuario de los museos.

 

En resumen, el V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte se ha convertido en un buen lugar para debatir cómo debe de ser el Museo en el siglo XXI: una institución que ofrece al visitante una experiencia única, completa y personalizada gracias a la utilización de las nuevas tecnologías que ya están al alcance del gran público. Para finalizar, se debe de hacer una observación: que la tecnología no es un fin, es un medio para alcanzar un objetivo dentro de una estrategia bien planificada. No es mejor Museo el que tiene mayor número de últimas tecnologías, sino aquel que, teniendo las adecuadas, sabe integrarlas para cumplir su misión institucional.

 

 

 

2 comentarios para 6 ideas del Encuentro sobre Redes en Museos del Musac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada