IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El mapping de Casa Batlló: un medio para conectar con el espectador

4 noviembre, 2015, en Arquitectura, Arte, Comunicación Cultural, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La Casa Batlló exhibe una de las fachadas más fantásticas, evocadoras y bellas de Barcelona. El pasado 23 de setiembre se proyectó sobre ella un mapping en el que se contaba la historia de la casa, los diferentes significados de los motivos decorativos, todo con gran protagonismo del dragón que muchos interpretan que yace en el tejado. De hecho, la proyección se titulaba “El despertar del dragón”. El evento se desarrolló dentro del programa de las fiestas de la Mercé y bajo el pretexto de celebrar el décimo aniversario de la declaración de la casa como Patrimonio de la Humanidad. No era la primera vez que se exhibía un mapping en la fachada de la Casa Batlló. En 2012 se había utilizado este recurso. Mientras la proyección de hace unos años fue meramente narrativa, en la de este año se quiso contar con el público en gran parte de los momentos del mapping, tanto antes de la proyección, durante la misma o en el intermedio de las 2 sesiones.

Resumen del vídeo de “El despertar del dragón”

Para empezar el día 1 de setiembre se abrió un concurso en el que desde la Casa Batlló se pedía que se subieran fotografías a Instagram y Twitter en las que se recreara el concepto dragón. La etiqueta que había que asociar a las imágenes era #DinnerAtCasaBatlló, ya que el premio consistía en una cena para dos personas y preparada por un chef estrella Michelín en el desván de la Casa Batlló. Se podían enviar fotografías hasta el 22 de setiembre, y se comprometían a que todas las imágenes que cumplieran las bases se proyectarían en la fachada de la Casa durante el mapping.

Vídeo íntegro del mapping de “El despertar del dragón”

Los días anteriores al mapping se prometió que los asistentes al mismo participarían para despertar al dragón. Desde la Casa Batlló elaboraron todo un programa para implicar al público del evento. Por un lado, una actriz que se presentó como la princesa de la Casa Batlló ejerció de maestra de ceremonias, interactuando con el público para llamar al dragón. Se había avisado de que los smartphones serían una herramienta clave para la participación: por un lado, la princesa recomendó a todos que encendieran las linternas de los móviles para que se vieran las caras del público, ya que hizo una foto panorámica desde la Casa Batlló a todos los asistentes; por otro, después de que mandara a los presentes que despertaran al dragón a viva voz –sin éxito- pidió a todos que pusieran las alarmas del móvil a una misma hora, para que sonaran al unísono. También cabe destacar que la princesa recordó que todas las fotografías que se hiciesen de la fachada se podían etiquetar con #CasaBatlló. Mientras hablaba se exhibía el hashtag en el edificio. Según explican desde la organización, hubo casi 1500 publicaciones con esta etiqueta con un alcance social de más de 10 millones.

Se pueden destacar estos tres puntos del mapping del despertar del dragón de Casa Batlló tiene estos puntos:

  • Interacción del público dentro del mapping.- Casi todo este tipo de proyecciones son meramente expositivas, no piden que los participantes hagan nada. Aquí se contó con una actriz que avisaba de las acciones que se podían realizar en torno a la historia del dragón y la Casa Batlló.
  • Protagonismo del teléfono móvil.- Todo el mundo lleva consigo un dispositivo móvil y la mayoría de ellos son smartphones. Desde la Casa Batlló implicaron al público a través de acciones “físicas” con el móvil (linterna, alarma) y virtuales (etiquetar las fotografías en las RRSS con un hashtag).
  • Concurso dentro del evento.- No todos los días se puede proyectar encima de la fachada de un edificio y en la Casa Batlló lo han aprovechado. El mapping no sólo consistía en un vídeo de unos cuantos minutos de duración. Antes y después del vídeo del mapping se pudieron ver unas animaciones más sencillas, que recordaban la etiqueta del evento. Y durante el intermedio de las dos sesiones se proyectaron las imágenes que participaron en el concurso #DinnerAtCasaBatlló. Al finalizar el segundo pase se pudo ver la imagen ganadora.

En definitiva, en la Casa Batlló concibieron el mapping no sólo como una representación visual y narrativa sobre el edificio de Gaudí en la que los asistentes sólo fueran espectadores del mapping: consiguieron que el público participara con sus acciones y vivencias en torno a la proyección ayudados por las nuevas tecnologías móviles, tanto en lo relativo a los aparatos telefónicos como las herramientas sociales. Tratando el mapping como un medio y no como un fin en sí mismo se puede afirmar que lograron integrarlo con el público de manera directa.

 

1 comentario para El mapping de Casa Batlló: un medio para conectar con el espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada