IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los Dólmenes de Antequera hacen campaña en las RRSS

28 octubre, 2015, en Arquitectura, Arte, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Durante los últimos meses la Unesco está examinando la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de los Dólmenes de Antequera. En julio de 2016 tendremos el dictamen definitivo sobre si este conjunto ingresa o no dentro de la lista patrimonial más importante del mundo. Aunque la candidatura lleve el nombre de Dólmenes de Antequera, no sólo agrupa a estas fantásticas construcciones megalíticas, reconocidas como unas de las más importantes de Europa por su conservación, singularidad y monumentalidad. Así, a los ejemplos de los dólmenes de Menga, Viera y El Romental hay que sumarles la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural de El Torcal. Estos dos últimos lugares no sólo son importantes por su valor paisajístico, sino porque en ellos habitaban los grupos humanos que levantaron los dólmenes: en ellos se conservan algunos sitios arqueológicos con asentamientos humanos coetáneos a las construcciones megalíticas, además de algunas manifestaciones del período neolítico.

Como viene ocurriendo en los últimos años, toda candidatura a Patrimonio de la Humanidad necesita una enorme promoción entre la gente para que los ciudadanos apoyen ampliamente estos proyectos. Aquí las Redes Sociales son una herramienta fundamental para permitir que las personas participen y respalden activamente las candidaturas.

En España ha sucedido así con la Catedral de Jaén –que no fue incluida en la lista de la Unesco- y con la cultura talayótica de Menorca, que continúa como precandidata por España. Ahora se suman los Dólmenes de Antequera.

Cómo participar en la campaña #Piedrasobrepiedra

Cómo participar en la campaña #Piedrasobrepiedra

En la web de la candidatura podemos ver unas ilustraciones que explican qué hacer para colaborar para que los Dólmenes entren dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Invitan a todo el mundo a hacerse una fotografía o vídeo con una mano extendida colocada sobre el puño cerrado de la otra, haciendo un gesto parecido a una T. Después, hay que subir esta imagen a las RRSS con la etiqueta #piedrasobrepiedra. De momento se puede ver que en las RRSS ha habido mucha implicación con los dólmenes: deportistas de élite, políticos de primer nivel, pero también un buen número de personas anónimas que han querido contribuir a la causa con un simple gesto en sus perfiles sociales.

Como se puede apreciar, la candidatura se expresa en las RRSS con dos elementos muy significativos de los Dólmenes de Antequera:

  • Borja Vivas, campeón de lanzamiento de peso, promocionando los Dólmenes

    Borja Vivas, campeón de lanzamiento de peso, promocionando los Dólmenes

    La etiqueta #piedrasobrepiedra.- Define con enorme sencillez el sistema de construcción megalítica. La decisión de haber escogido esta frase para el hashtag y no otra más anodina del tipo #DólmenesAntequera ha permitido que hayan encontrado no sólo una etiqueta identificativa, sino un eslogan.

  • Las manos haciendo una T.- El enorme parecido con la candidatura de Menorca Talayótica, para la que se realiza un gesto en T imitando los talayots, es absolutamente casual. Según comentan desde la candidatura malagueña, este gesto significa dolmen en lenguaje de signos.

Con todo, las candidaturas de Menorca Talayótica y Dólmenes de Antequera se han aliado para trabajar la una en favor de la otra, ya que ambas se dedican a dos culturas megalíticas muy singulares pertenecientes a un espacio geográfico concreto. Ahora es el turno de que la Unesco analice la solicitud de los andaluces y en los próximos años les tocará a los baleares. Esperemos que la participación de la gente en las RRSS proporcione el empuje definitivo para convencer a la Unesco de que los Dólmenes de Antequera se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada