IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Community managers y estilos de comunicación en el Museo

14 octubre, 2015, en Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Es bueno saber quién es el community manager de una marca? ¿Cambia algo la calidad de la comunicación si se trata de un profesional más conocido y reputado que otros? Hace unos días Francesc Grau publicó este artículo en su blog en el que se planteaba si era conveniente o no conocer el community manager que hay detrás de una cuenta comercial. Santos M. Mateos citó este mismo artículo y apuntó que la reflexión del texto era aplicable al mundo de los Museos. Por supuesto, se abrió un debate muy interesante donde se defendieron diferentes posturas.

Tanto el artículo de Francesc Grau como el posterior intercambio de ideas en Twitter sobre Museos y comunicación online me ha hecho pensar en un punto de partida del que surgen nuevas ideas.

Así, creo que se debe de comenzar con que el Museo tiene que encontrar un estilo de comunicación en las redes sociales. Esto parece una obviedad, pero todavía hoy se pueden ver algunas cuentas que carecen de un estilo homogéneo, seguramente porque hay dos o más personas que las llevan y que no se han preocupado de unificar la manera de expresarse en nombre de la institución. Afortunadamente, algunos de estos Museos han ido corrigiendo sus errores en los últimos años, probablemente debido al establecimiento de unas mínimas pautas sobre el modo que los encargados de los perfiles sociales del Museo –sean sus community managers oficiales u ocasionales. ¿Cómo se encuentra ese estilo? Debería de ser tarea de todos los que forman parte del Museo: todos los trabajadores deberían decidir cómo es la voz que los representará en los perfiles. También habría que observar si a los seguidores les gusta esa manera de conversar con ellos. En cuanto al estilo adecuado, lo mínimo exigible es un tono neutro. Si gracias a la habilidad de los profesionales de los Museos consiguen tener estilos más singulares, con mayor personalidad y más fácilmente reconocibles por sus seguidores, mejor que mejor.

Ahora bien, si se quiere mantener un tono más formal en la cuenta de la institución siempre es posible utilizar otros recursos para acercarse a los seguidores con un tono más desenfadado. Se pueden nombrar dos ejemplos que he tratado en el blog:

Por otro lado, volviendo al artículo del inicio que habla de algunos community managers que están perfectamente identificados dentro del organigrama del Museo en que trabajan, pensemos en estos profesionales como los community managers “residentes” de la institución, tomando prestado el vocabulario discotequero. Partiendo de esto, se podría idear una nueva manera de cambiar el estilo de comunicación del Museo en ocasiones especiales. Por ejemplo, ¿os imagináis que estos community managers fueran invitados por otras instituciones de manera extraordinaria para comentar las obras de la colección o de las exposiciones desde su óptica particular? Podría hacerse incluso de 3 maneras diferentes:

  • Con el estilo personal del community manager, en el caso de que se trate de un profesional muy reconocido dentro del ámbito de la comunicación y los Museos.
  • Manteniendo el estilo propio de la institución para la que trabaja, trasladando una manera bien identificada de expresarse a otros Museos.
  • Con el perfil de la mascota del Museo: en esta ocasión sería el propio perfil de mascota el que hablase, de forma invitada, de una institución diferente de aquella a la que pertenece.

 

En definitiva, podemos encontrar Museos que presentan un estilo reconocible en su comunicación online, ya sea porque su community manager es un prestigioso profesional del sector, ya sea porque sigue unas pautas bien marcadas dentro de la institución. E igual que los Museos intercambian obras con otras instituciones para abrir nuevos diálogos con las piezas de sus colecciones, ¿por qué no proponer que se intercambien los profesionales encargados de proyectar los mensajes del Museo para aportar nuevas maneras de comunicar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada