IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Barcelona quiere ser Ciudad de la Literatura

9 octubre, 2015, en Libros, Patrimonio por Ignacio Granero Cendón
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La Unesco se creó como un organismo para salvaguardar la cultura creada por los seres humanos a lo largo de la Historia. Probablemente su trabajo más reconocido sea la creación de la Lista del Patrimonio de la Humanidad, que otorga una enorme distinción a los monumentos que la integran. Pero esta no es la única manera que tiene la Unesco de defender la cultura. En 2004 creó la Red de Ciudades Creativas, una seria de urbes que, tal y como definen desde su web, “invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, de inclusión social y de influencia cultural”. Se dividen por las manifestaciones más destacadas: artesanía y arte popular, diseño, literatura, cine, gastronomía, música y arte digital.

En España pertenecen a esta red Bilbao (en la categoría de diseño), Sevilla (música) y Granada (literatura). El ayuntamiento de Barcelona solicitó en julio de este año la entrada en esta prestigiosa Red de Ciudades Creativas como Ciudad de la Literatura.

Diada de Sant Jordi.  Fotografía de la Viquipèdia.

Diada de Sant Jordi.
Fotografía de la Viquipèdia.

Los motivos para la inclusión de la ciudad condal en la lista son muchos. Hay que recordar que en Barcelona tiene su sede muchas de las principales editoriales en castellano desde hace décadas; también se puede hablar de un buen número de grandes autores que han escrito desde la ciudad condal, incluso utilizando la ciudad como fondo de sus tramas; y, por supuesto, se deben destacar varios acontecimientos anuales en torno al libro: unos vienen de la tradición, como el intercambio de rosas y libros en Sant Jordi y otros pertenecen a una nueva manera de mostrar y consumir los diferentes formatos literarios, como el Salón del Cómic y el Salón del Manga.

Por lo tanto, se puede considerar a Barcelona como una ciudad viva para la literatura. Como la Unesco pide la integración de los ciudadanos en este tipo de candidaturas de ciudades creativas, tanto en el momento de la solicitud como en el de una posible puesta en marcha del proyecto, el ayuntamiento ha pedido la colaboración de todos los barceloneses. Para ello, ha abierto una página web en la que todos pueden aportar sus ideas “para promover la lectura, fomentar la creación literaria y conseguir que la literatura llegue a todos”. Las propuestas se pueden publicar hasta el 1 de noviembre en Twitter con la etiqueta #ciutatdelaliteratura o mandar al correo electrónico bcnciutatliteraria@bcn.cat. Si la ciudad de Barcelona sale ganadora, los responsables de la candidatura prometen implementar al menos dos de las propuestas.

Por otro lado, el ayuntamiento de Barcelona ha abierto un concurso fotográfico en Instagram en el que llama a los lectores a que muestren sus rincones literarios favoritos de la ciudad. Quien quiera participar puede subir sus fotografías a Instagram con la misma etiqueta #ciutatdelaliteratura mostrando “los lugares donde lees, escribes o te inspiras, o tu espacio preferido”. Las tres mejores fotos serán premiadas con un lote de libros.

Me gustaría destacar estos aspectos del proyecto:

-Participación ciudadana a través de las RRSS.- En los últimos años, cada vez que un monumento pretende entrar dentro de la Lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se están haciendo interesantísimas campañas donde se pide a los internautas el apoyo mediante la publicación de contenidos con determinadas etiquetas o incluso realizando algunas acciones en RRSS.

-Premios.- Aquí no sólo me refiero al premio a las tres mejores fotografías de #ciutatdelaliteratura. Creo que es un auténtico premio que un ciudadano haga una propuesta a la ciudad y que después la vea convertida en realidad.

 

En resumen, estamos viendo como las RRSS son un instrumento perfecto para que las ciudades hagan a sus vecinos partícipes de las candidaturas de cualquier tipo de la Unesco. En este caso en Barcelona no sólo se reclama un apoyo directo a la candidatura, sino que se abre la puerta a las ideas de los ciudadanos para que se conviertan en protagonistas del proyecto. ¿Y qué mejor que confiar en la creatividad de los ciudadanos para pertenecer a la Red de Ciudades Creativas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada