IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La Wikipedia premia las fotografías de monumentos

23 septiembre, 2015, en Arquitectura, Arte, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

A estas alturas todo el mundo conoce el funcionamiento de la Wikipedia: se trata de una enciclopedia cuyos artículos son escritos y discutidos por los internautas para así crear una fuente de conocimiento global basada en la colaboración de todos. Se busca que los artículos sean lo más completos posible, lo que implica que se debatan las definiciones, se corrijan los errores, se incluyan las últimas noticias, se traduzcan a otros idiomas, se añadan enlaces para completar la información y, finalmente, se acompañen de una fotografía para ilustrar el artículo.

Acueducto de Segovia, segundo premio de fotografía en 2012

Acueducto de Segovia, segundo premio de fotografía en 2012

Debido a que no todos los artículos presentan imágenes, cada año desde 2010 la Wikipedia lanza el concurso Wiki Loves Monuments. Aquí se hace un llamamiento a todos los internautas para subir fotografías de aquellos monumentos y municipios que todavía no disponen de una imagen en esta enciclopedia virtual. Por supuesto, como los contenidos de la Wikipedia son de licencia libre, las fotografías también deben de tener este tipo de licencia.

Wikimedia España define perfectamente el objetivo del concurso que no es otro que el de “tener listas completas de todos los monumentos de los países participantes en las distintas Wikipedias, e imágenes de estos para poder ilustrarlos, dando una visión completa y única del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y artístico de los países donde se organiza el concurso”.

El concurso Wiki Loves Monuments 2015 está organizado por los grupos de voluntarios de Wikimedia de cada uno de los países. En la edición de 2013 se batió el récord de participación: 52 países con un total de 366000 fotografías. Las mejores fotos tendrán un premio. Para concursar sólo hace falta hacer una fotografía de un monumento o municipio que preferentemente no esté presente en la Wikipedia y subirlas a Wikimedia Commons (hay que estar registrado previamente) con un formulario que ayuda a cargar las imágenes y facilita la participación en el concurso. El concurso concluye el 30 de setiembre.

Castillo de Almansa, tercer premio de fotografía en 2011

Castillo de Almansa, tercer premio de fotografía en 2011

En el caso de España, se piden fotografías de los Bienes de Interés Cultural inmuebles, ya que tienen un código asociado al Ministerio de Cultura; y de otros bienes inmuebles con protección o inventariados por las comunidades autónomas. Para todos ellos la Wikimedia ha creado una sección de monumentos y así conocer cuáles necesitan una imagen asociada. La existencia de un código ligado a un listado o inventario ayuda a delimitar la imagen a un bien determinado y a facilitar la participación de los internautas en el concurso. Todas las imágenes se pueden colgar paralelamente en un grupo de Flickr creado para este evento.

Desde mi punto de vista, creo que se deben de destacar estos puntos del Wiki Loves Monuments 2015:

  • Completa el conocimiento.- Tal y como afirmaba Wikimedia se trata de ilustrar el patrimonio y la cultura de un país y del mundo para ofrecer una mejor perspectiva de los monumentos más representativos.
  • Promociona el Código abierto.- El conocimiento es universal y no debería de tener ningún límite a la hora de compartirlo.
  • Está abierto a la participación.- Cualquier internauta puede enviar su foto, ya sean historiadores, personas de determinado municipio, estudiantes, jubilados, mayores, jóvenes…Además, en este caso no se necesita tener una particular erudición, sino solamente saber utilizar cualquier tipo de cámara.
  • Piensa en las RRSS.- En este caso en la red social de fotografías Flickr, en donde se ha abierto un grupo en el que añadir las imágenes que ilustrarán los artículos de la Wikipedia.
  • Hay una lista de premios.- Todos los concursos deben de tener un premio. En este caso hay recompensa para las imágenes de España, pero también existen unos premios a nivel internacional. Así, las mejores 10 fotografías de cada país competirán entre ellas. Todas las fotografías premiadas se pueden ver en este enlace de estadísticas.

 

Recopilando, con el concurso Wiki Loves Monuments se buscan las imágenes más representativas de los monumentos que ilustren los artículos que ya han sido escritos para ofrecer una visión íntegra del patrimonio cultural. Pero también se premiarán las fotografías de mayor calidad: el conocimiento que ofrece la Wikipedia no tiene por qué estar reñido con la belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada