IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Piso Piloto: el vocabulario de las RRSS en la exposición

9 septiembre, 2015, en Exposiciones, Museos por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se recoge el derecho a la vivienda. Muchos países, entre ellos España, reconocen específicamente este derecho en sus constituciones. Sin embargo, como vemos constantemente, esta resolución no se cumple. Para reflexionar acerca de esta problemática sobre la habitabilidad el CCCB presenta la exposición Piso Piloto, que se puede visitar hasta el 25 de octubre. Esta se centra en las ciudades de Barcelona y Medellín (Colombia) para explicar la realidad del alojamiento en los dos lugares. Para ello se explican los problemas asociados a la vivienda para luego aportar una serie de soluciones que varios organismos, asociaciones, profesionales y entidades han ido ofreciendo a lo largo de estos años de crisis económica e inmobiliaria. El montaje de la exposición es absolutamente original, remitiendo constantemente a elementos de la casa: desde las puertas del comienzo en las que se ilustran las estadísticas sobre ciudad y vivienda; hasta los habitáculos en los que se individualizan cada una de las asociaciones protagonistas a la hora de enfrentarse al problema de habitabilidad. Desde el punto de vista de este blog, lo más destacable es el empleo de un lenguaje relacionado con 

Panel explicativo al inicio de la exposición

Panel explicativo al inicio de la exposición

las RRSS. No hablo solamente de 2 proyectos –Decodificando Binarios y Me flipa Torre Baró– que utilizan etiquetas para mostrar el vocabulario esencial de su proyecto. Me refiero al acierto por parte de los comisarios de escoger vocablos pertenecientes al mundo de las RRSS para compendiar los conceptos de la exposición. Ya en el panel de inicio de la exposición se avisa al espectador de cómo funciona la utilización de estos ingredientes. Se afirma que “Pis(o) Pilot(o) se desarrolla mediante una ecuación en la que se suman tres elementos para la articulación de un resultado o propuesta” Estos elementos son:

  • Presentación del proyecto PASaPAS

    Presentación del proyecto PASaPAS

    Temas: “Son las cuestiones en materia de vivienda a las que se enfrentan las ciudades (…) que la exposición atiende con una mirada propositiva.” Son temas como la pobreza energética, los sin techo, el reciclaje/ rehabilitación, tipologías de vivienda, etc. Se representan con el símbolo de #.

  • Lugares: “Son espacios de oportunidad para la construcción de experiencias piloto”. Los ejemplos son la ciudad de Barcelona, Medellín, barrios concretos, e incluso edificios situados en un número de una calle concreta. Aquí se utiliza el icono de localización.
  • Cómplices: “Son agentes, personas o colectivos, que se han significado por abordar la cuestión de la vivienda desde los campos académico, administrativo, económico y artístico y desde el activismo”. Son asociaciones tan conocidas como la PAH, arquitectos como Santiago Cirujeda, entidades de barrio, escuelas de diseño, etc. Su símbolo es la @.

Con estos tres componentes se presentan, en unos grandes carteles, cada una de las propuestas personalizadas en cada uno de los espacios: con un rápido golpe de vista se puede identificar bajo cada uno de los iconos correspondientes a los temas que están en torno al proyecto, el lugar donde se desarrolla y los responsables de llevar a cabo la experiencia sobre la vivienda. No es la primera vez que observo cómo se utiliza con un sentido práctico el vocabulario de las RRSS en una exposición. El año pasado en el Mobile World Centre la muestra Music+Arts también empleaba este tipo de palabras: en aquel caso se colocaban etiquetas en las cartelas de las obras para definir estas últimas según el comportamiento del público, el medio en el que la pieza había sido creada y su técnica específica.

Detalle de uno del cartel de uno de los proyectos de Piso Piloto

Detalle de uno del cartel de uno de los proyectos de Piso Piloto

Resumiendo, las RRSS están cambiando totalmente los Museos y sus exposiciones, pero no sólo en la manera de interactuar con el público. Cada vez más los comisarios están tomando el vocabulario y la iconografía propios del mundo de las RRSS para asociarlos a conceptos. En el caso de la exposición Piso Piloto del CCCB los iconos del asterisco (#), arroba (@) y localización permiten ver el qué, dónde y quién de cada uno de los proyectos presentados. En definitiva, las RRSS van transformando las exposiciones en aspectos que van más allá de lo puramente tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada