IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Trazos Urbanos: microdocumentales sobre arte urbano en Instagram

2 septiembre, 2015, en Arte, Comunicación Cultural por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El gran público conoce a RTVE como el ente público responsable de varios canales de televisión y radio. Pero además de eso en este organismo existen varios departamentos que se ocupan de ofrecer soluciones que no tienen como destino la pantalla de la televisión o el dial de radio. Uno de estos departamentos es el Laboratorio de Innovación de RTVE que, en sus propias palabras “ofrece enfoques creativos a soluciones audiovisuales”.

Rosh 333 explicado en el Instagram de Lab RTVE su visión del street art

Rosh 333 explicado en el Instagram de Lab RTVE su visión del street art

El Lab de RTVE ha creado Trazos Urbanos: un microdocumental sobre el street art o arte urbano de Madrid. Se trata de una serie de pequeños vídeos que están pensados para ser vistos directamente en Instagram para así “explorar nuevas formas de contar”. En esta red social se encuentra una importante comunidad de seguidores de este tipo de manifestaciones artísticas a través de la etiqueta #streetart: gente que captura con sus móviles sus propias intervenciones y las de los demás artistas urbanos y que consume estas imágenes en las pantallas de sus teléfonos en cualquier lugar y momento.

En la cuenta de Instagram de Lab de RTVE se presenta cada semana desde el 13 de julio un artista urbano mediante la publicación de sus obras y pequeños clips con sus entrevistas. Son más de 30 horas de grabación en las que los artistas reflexionan acerca de su modo de crear y explican por qué pintan; y relatan cómo preparan las obras e intervienen en los muros de las ciudades. Los creadores que participan en el proyecto son: Rosh 333, PorFavor, JoniPunto, Suso 33, Nuria Mora, Ruina, Zé Carrión + Jimena Aragonés, Madrid Street Art Project y Boa Mistura. Para los que no quieran acceder a los contenidos en Instagram los vídeos están colgados en la web de RTVE.

El proyecto no se cierra en Instagram con la exposición de las obras de los artistas. Cualquier instagramer puede fotografiar las pinturas de las calles de su ciudad o del lugar en el que se encuentre y etiquetarlo con el hashtag #TrazosUrbanos.

Jimena Aragonés reflexionando sobre el arte urbano en el perfil de Instagram del Lab de RTVE

Jimena Aragonés reflexionando sobre el arte urbano en el perfil de Instagram del Lab de RTVE

Además del perfil de Instagram, a partir de setiembre el Lab de RTVE lanzará una aplicación para dispositivos móviles con la que se podrá descubrir las obras de los creadores de arte urbano a través de diferentes rutas por Madrid. La idea es que el público vea las intervenciones in situ para observar cómo se relacionan las mismas con su entorno. Los usuarios podrán pasear por los barrios de Malasaña, Lavapiés y Centro observando las paredes intervenidas y escuchando los comentarios de los autores de esas piezas.

Este proyecto de Trazos Urbanos es interesante por los siguientes motivos:

  • Experimenta con Instagram como medio audiovisual para comunicar este tipo de arte urbano, tal y como admite el Lab de RTVE.
  • Se adapta a un público concreto al que le gusta el Street art, tomando su misma herramienta de expresión y comunicación como es Instagram.
  • Permite la participación del público a través de la etiqueta #TrazosUrbanos para completar una lista de las mejores obras de arte urbano.
  • Desarrolla una App en la que se pueden conocer en vivo las obras del proyecto a través de varias rutas.

 

En resumen, el street art es una manifestación artística creciente, muy consolidada entre un tipo de público pero que todavía tiene bastantes prejuicios por parte de muchos ciudadanos. Gracias al proyecto de Trazos Urbanos se da visibilidad a los trabajos de más calidad a través, no sólo de un perfil de Instagram, sino también de una App con rutas por Madrid y la página web de un organismo tan reconocido como RTVE. En definitiva, Trazos Urbanos consigue valorar la creatividad que hay dentro de este fenómeno del arte urbano y ofrecerle un protagonismo a un tipo de arte que ya no pertenece a la clandestinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada