IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los #DivendresBèsties del Museu de la Música

26 agosto, 2015, en Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El Museu de la Música de Barcelona posee una interesantísima colección de instrumentos, con unas 2000 piezas de todos los continentes. En ella existen ejemplos de familias de instrumentos musicales muy conocidos como guitarras, arpas u órganos, dentro de la colección, pero también conserva otros que, al ser más extraños al gran público, pasan más desapercibidos. Para mostrar todos los instrumentos en los perfiles sociales del Museu de la Música y hacerlos atractivos para todo tipo de público –en especial para los que no están familiarizados con el mundo de la música- se ha buscado un tema en común: la relación de estos con el mundo animal. Así, nacieron los #DivendresBèsties: unas publicaciones que muestran este “lado animal” de estos aparatos, con un tono más informal del acostumbrado para dar la bienvenida al

Los #DivendresBèsties en Instagram

Los #DivendresBèsties en Instagram

fin de semana. “Vimos tres posibilidades claras – dicen desde el Museu: instrumentos con forma de animal, instrumentos con animales representados o, directamente, instrumentos hechos con partes de animales”. Por ejemplo, nos podemos encontrar instrumentos como trombones cuya campana acaba en forma de serpiente, o un piano jirafa, una tipología conocida por tener la caja de resonancia en posición vertical; guitarras, pianos y cítaras que tienen escenas grabadas o dibujadas con animales como protagonistas; y tambores cuya membrana está realizada con piel de mamífero o cuernos marinos que aprovechan la sonoridad natural de una concha.

#DivendresBèsties en Facebook

#DivendresBèsties en Facebook

Los #DivendresBèsties se iniciaron en setiembre de 2014 y se pensaron sobre todo para Facebook e Instagram, que funcionan muy bien con contenidos fotográficos. También se pueden encontrar en el Twitter del Museu, pero en este caso se tiene que adaptar el texto a los 140 caracteres. En todas las publicaciones se aprovecha para informar sobre diferentes aspectos del objeto: la familia de instrumentos a la que pertenece, su antigüedad, la importancia que tenía en una época y lugar concretos, etc.

Desde el Museu de la Música valoran los #DivendresBèsties de forma muy positiva.  Además explican que hubo un colegio que acogió este proyecto, generando actividades educativas en torno al instrumento. Los alumnos crearon nuevos contenidos relacionados con el objeto, como ejemplos sonoros de los instrumentos o más información de los animales con los que se vincula. Además, los estudiantes acudieron al Museu y en su visita reconocían cada uno de los instrumentos sobre los que habían trabajado. Este ejemplo demuestra que cuando se trabaja bien la didáctica de las colecciones del Museo en las RRSS las publicaciones pueden ser utilizadas como un recurso educativo.

#DivendresBèsties en Twitter

#DivendresBèsties en Twitter

El análisis de la actividad de #DivendresBèsties deja unas ideas muy interesantes:

  • Visibiliza la colección bajo una nueva óptica, tomando un elemento en común: el mundo animal.
  • Piensa las publicaciones para una red social concreta: funciona muy bien en Instagram, notablemente en Facebook, pero no tan bien en Twitter por la limitación de caracteres.
  • Proporciona un tono diferente: los Museos y sus perfiles sociales tienen que cumplir una función didáctica, gracias a la cual se muestran el valor estético y/o histórico de sus piezas. Pero esto no quiere decir que tengan que ser aburridos. En este caso se aprovecha un viernes para ser más informal, para cambiar de tono, tanto en el enfoque del instrumento como en la etiqueta escogida, con una doble lectura relacionada con el fin de semana.

 

En definitiva, los #DivendresBesties son publicaciones con un tono más informal del habitual, pero no por ello menos importantes. En ellos el Museu de la Música recurre al tema de los animales de dos maneras: como un lugar común en gran parte de las piezas y porque es un tema conocido por cualquier persona independientemente de su conocimiento musical, por lo que puede convertirse en un gancho. Por último, los #DivendresBesties el Museu de la Música nos enseñan la importancia de la originalidad como un ingrediente que ayuda a mirar las colecciones desde nuevos puntos de vista y saberlas mostrar en las publicaciones de las RRSS.

2 comentarios para Los #DivendresBèsties del Museu de la Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada