IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La Bienal de Venecia desaprovecha las RRSS

19 agosto, 2015, en Arte, Comunicación Cultural, Exposiciones por Ignacio Granero Cendón
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hasta el 22 de noviembre se puede visitar la 56 edición de la Bienal de Venecia, All the world’s futures. Esta exposición bianual se inició por vez primera en 1895, en lo que se considera el origen de un formato expositivo (bienales, documentas, trienales, etc) que se repite con mayor o menor fortuna hasta nuestros días en diversas partes del mundo. Una de las críticas más repetidas a la Bienal de Venecia durante las últimas ediciones, por lo menos a las organizadas en este siglo XXI, es que se trata de un evento artístico demasiado conservador, excesivamente clásico. Así, se acusa a sus directores de escoger una temática general tan amplia que no concreta nada, que al final carece de discurso, que resulta hueca; también se observa que la selección de obras de artistas (aquí también se pueden incluir muchos de los comisarios de los pabellones nacionales) se limita a piezas poco arriesgadas, tanto en los formatos como en las ideas que hay detrás de las obras. Las voces de profesionales y de algunos espectadores reclaman una Bienal de Venecia que, si algún día fue el foco irradiador de muchas de las novedades del arte contemporáneo, vuelva a sorprender con planteamientos novedosos. Por mi parte, no me dedicaré a valorar la parte estética de la actual Bienal de Venecia o si las piezas presentadas son más o menos afortunadas dentro del evento artístico. Sí que me centraré en el uso de las RRSS en la bienal, concretamente en cómo los artistas de la exposición de los recintos oficiales de Giardini y Arsenale se valen de estas herramientas, y cómo los pabellones nacionales recomiendan el uso de las RRSS a los visitantes.

Cartel sobre las referencias a las RRSS en la exposición de Joan Jonas

Cartel con las referencias a las RRSS en la exposición de Joan Jonas

Se debe recordar que la Bienal de Venecia además de las exposiciones comisariadas por el director general en Giardini y Arsenale cuenta con la participación de 89 países, algunos con sus pabellones situados en numerosos espacios de la ciudad de los canales. Después de haber visto gran parte de las piezas de los cientos de artistas representados en esta Bienal, en las decenas de espacios que se pueden visitar, sólo he visto 2 referencias al uso de las RRSS: el pabellón de Estados Unidos con la artista Joan Jonas y la obra Sanguinetti Breakout Area del artista de Malawi Samson Kambalu en Arsenale. En el pabellón de los EEUU hay un letrero con las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook del MIT List Visual Center (en esta edición el pabellón estadounidense forma parte de esta institución de Massachussetts) y la etiqueta #JoanJonasVenice. En la obra de Samson Kambalu se explicita que se pueden manejar unas fotografías situadas en unos cajones, fotografiarlas y compartirlas online con la etiqueta #SanguinettiBreakoutArea y #biennalearte2015.

Cómo relacionarse con la obra de Samson Kambalu: manejar las fotos, fotografiar y compartir online

Cómo relacionarse con la obra de Samson Kambalu: manejar las fotos, fotografiar y compartir online

¿Sólo dos referencias a las RRSS en un evento en el que participan tantos artistas? ¿Por qué no colocar hashtags para que se puedan etiquetar las fotos en un espacio artístico en donde están permitidas las fotos y en el que muchas zonas poseen wifi gratuito? ¿Por qué los pabellones nacionales no tienen unas cuentas visibles en Facebook, Twitter y demás RRSS? Creo que se pueden distinguir 3 beneficios en el uso de etiquetas y perfiles determinados:

  • Monitorizar las publicaciones referentes a un artista o pabellón nacional: cuántas fotos comparten los visitantes, cuántas menciones tienen los pabellones, los artistas y sus obras.
  • Conocer las opiniones del público: si les gustan las obras que ven, si entienden las obras expuestas, etc.
  • Dialogar con el espectador: las RRSS son un canal de conversación entre el visitante y el artista y/o comisario, que no tiene por qué estar presente en el espacio en el que está expuesta su obra.

Como se puede apreciar, la Bienal de Venecia quizá también sea poco atrevida en el uso de las RRSS en sus diferentes sedes. Que haya sólo dos llamadas al uso de las RRSS en un espacio tan extenso en un momento en el que todos estamos conectados en un entorno 2.0 no habla de una Bienal acorde a los nuevos tiempos. Quizá para la próxima edición de 2017 cambie esta actitud y podamos participar en una Bienal de Venecia inmersa de verdad en las herramientas de los Social Media. Los grandes eventos artísticos no deben de mostrarnos un arte innovador; también podríamos esperar nuevas maneras de relacionarnos con las exposiciones a través de los recursos que facilitan las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada