IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Amores de película en el CCCB

5 agosto, 2015, en Comunicación Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cada verano desde el 2002 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) de Barcelona propone la actividad, en la que convierten su Patio de les Dones en un cine de verano. Durante el mes de agosto, se proyecta un ciclo de películas con un tema en común. Este año, han titulado al conjunto de sesiones Amor en punto de fuga. En la página web del evento explican que “el verano es la época por excelencia del desorden amoroso y este ciclo pretende celebrarlo con toda su diversidad”. El programador, Nacho Moreno, ha escogido 10 películas donde se habla de todo tipo de relaciones amorosas. Las sesiones tendrán lugar entre el 4 y el 21 de agosto.

Además del cine, el CCCB quiere que el público participe en 2 actividades en paralelo utilizando las RRSS. En ambas se celebra el tema del amor, una con música y otra con besos de cine.

Ruleta del amor

Ruleta del Amor en el patio del CCCBDurante estos días se puede encontrar en el Patio de les Dones del CCCB una ruleta. Al lado de ella hay un texto que dice “Feu-vos petons de cine i compartiu-los!” (Daos besos de cine y compartidlos), junto con los símbolos de Facebook, Twitter e Instagram y la etiqueta #Gandules15. Las parejas pueden girar la ruleta para que el azar les indique con qué tipo de beso se fotografiarán. Hay 12 opciones de besos, como por ejemplo el piquito, de tornillo, esquimal, french kiss o chupetón.

Aparte de las RRSS, el CCCB ofrece una dirección de correo electrónico a la que mandar las fotos. Con las imágenes formarán un mural de besos de cine que se colgarán en la pared mientras dure el ciclo de películas.

Listas musicales

Lista de Spotify Amor en punt de fugaPor otro lado, el CCCB quiere crear una lista musical sobre el amor o el enamoramiento. Para ello pide la colaboración de todos. Cualquiera que quiera compartir su canción de amor puede hacerlo acompañada de la etiqueta #Gandules15. Con todas las canciones se va completando en el perfil de Spotify del CCCB la lista Amor en punt de fuga. Esta recopilación sonará en los momentos previos a las proyecciones.

 

Como se puede apreciar, el CCCB quiere que el público de Gandules no sólo participe como espectador de las películas, sino que comparta sus experiencias para mejorar el entorno del evento. Me parece que se deben destacar estos puntos:

  • La utilización de una etiqueta para toda la actividad.- Con el hashtag #Gandules15 se pueden subir las fotos de los besos en las RRSS, las canciones, pero también escribir sobre las películas y el resto del evento.
  • El recurso del juego.- Con la inclusión de una ruleta en el propio Patio de les Dones se está introduciendo un elemento que mezcla participación y diversión. Gracias al juego es más fácil implicar al espectador.
  • La incorporación de la música.- Pocas instituciones utilizan recursos como Youtube o Spotify para crear listas musicales propias o colaborativas que completen sus actividades. En este caso el CCCB ha apostado por Spotify para reunir las canciones de amor del público de Gandules.
  • La claridad de un objetivo final.- Tanto las fotos compartidas como las canciones de amor que el público sube a la lista de Spotify forman parte de un objetivo: que sean los espectadores los que personalicen de esta forma el evento de Gandules, ya que las fotos decorarán el muro del patio y la música se podrá escuchar antes de las proyecciones.

En resumen, el CCCB ha concebido esta nueva edición de Gandules como una actividad en la que el público no será únicamente el espectador de un ciclo de películas sobre el amor. Los asistentes podrán proporcionar sus propias experiencias sobre el tema, compartiendo en las RRSS contenidos como fotografías y música en torno al amor. De esta manera, es más fácil que “Amor en punto de fuga” se convierta en un festival para todos, donde, de algún modo, el público también forme parte de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada